Sábado, 19 de Junio de 2021

Otras localidades

Musharraf asegura que Bin Laden está vivo y se esconde en Afganistán

El presidente paquistaní apunta que allí goza del apoyo de un señor de la guerra

Tras las últimas noticias, que señalaban que el jefe de Al Qaeda, Osama Bin Laden, podía haber muerto de muerto de fiebres tifoideas, el presidente de Paquistán, Pervez Musharraf, asegura que está vivo y se esconde muy probablemente en el este de Afganistán, donde gozaría del apoyo de un señor de la guerra.

En una entrevista para el 'The Times', Musharraf se muestra convencido: "No es una corazonada. Sabemos que hay algunos grupos de Al Qaeda en Bajaur. Tenemos allí montado una buena operación de espionaje. Hemos destacado allí a algunos elementos del Ejército. Los golpeamos en dos ocasiones. Los localizamos y matamos a algunos de ellos".

Según el periódico, Musharraf indicó la existencia de un posible vínculo entre el terrorista más buscado del mundo y el señor de la guerra afgano Gulbuddin Hekmatyar.

Lucharon juntos

Este último y Bin Laden lucharon contra la ocupación soviética de Afganistán en los años ochenta, y en la guerra civil afgana de 1992-1996, Hekmatyar, que es de la etnia pastún y era a la sazón primer ministro, se enfrentó al presidente Rabbani, del grupo étnico tayiko.

Hekmtyar, que se refugió en Irán cuando los talibanes se hicieron dueños del país, regresó a Afganistán tras la invasión norteamericana y desde entonces ha hecho una serie de llamamientos pidiendo a los afganos a apoyar a Al Qaeda y a combatir a las fuerzas de Estados Unidos.

"Gulbuddin Hekmatyar opera en la provincia de Kunar (limítrofe con Bajaur). Así que tiene que haber vínculos entre ellos", afirma Musharraf, que no da credibilidad a las informaciones de los servicios de inteligencia franceses según los cuales Bin Laden pudo haber muerto de fiebres tifoideas entre el 23 de agosto y el 4 de septiembre mientras permanecía oculto en Pakistán.

Musharraf afirma, por otro lado, que Estados Unidos ha pagado recompensas por la captura de algunos de los cabecillas de Al Qaeda pero especifica que el dinero se entregó a individuos concretos y no a su Gobierno.

Niega ayudas a Al Qaeda

El general Musharraf, que hoy se entrevista con el primer ministro británico, Tony Blair, en la residencia campestre de este último en Chequers, cerca de Londres, ha negado en declaraciones a la BBC que los servicios de inteligencia de su país hayan ayudado a los talibanes y a Al Qaeda.

Según un informe del ministerio británico de Defensa filtrado a la BBC, los servicios de espionaje paquistaníes, ISI, han prestado apoyo indirecto tanto a los talibanes afganos como a la red terrorista de Al Qaeda. El informe precisa que el ISI apoya al terrorismo apoyando en secreto a la coalición de partidos religiosos paquistaníes conocidos como el MNA.

"El mundo está examinando cada vez más de cerca el doble juego del Ejército (paquistaní) consistente en combatir el terrorismo mientras favorece al MNA y apoya indirectamente a los talibanes a través del ISI", señala el informe.

"Esas calumnias contra el ISI responden a intereses muy concretos y parten de gente que no entiende nada de lo que ocurre. Las rechazo de plano. Me niego a aceptar de nadie, ya sea el ministerio de Defensa o cualquier otro, la idea de que debo desmantelar el ISI. Se trata de una fuerza disciplinada, que está quebrándole el espinazo a Al Qaeda. No habría sido posible capturar a 680 personas si el ISI no estuviese haciendo una labor excelente", concluyó.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?