Internacional

España pide a Europa "actuaciones operativas ya" para frenar la inmigración ilegal

La UE mediterránea debate en Madrid propuestas conjuntas sobre inmigración ilegal

El ministro del Interior reclamó hoy en Madrid, Alfredo Pérez-Rubalcaba ante los siete países que conforman junto a España la frontera sur de la UE, "actuaciones operativas ya" para el control, la acogida y la devolución de los inmigrantes ilegales, y abogó por una política de repatriaciones conjunta. También el minstro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, reclamó hoy solidaridad a los socios europeos para que entre todos asuman su "cuota de responsabilidad" aunque reconoció que no hay "soluciones mágicas".

Más información

Esta reunión busca elaborar una propuesta conjunta sobre inmigración ilegal y control de fronteras en el sur de Europa para su evaluación en la reunión de ministros de Interior y Justicia de la UE del próximo 4 de octubre y su eventual aprobación en la Cumbre europea de jefes de Estado y de Gobierno en Lathi (Finlandia) el 20 de octubre.

El ministro de Interior resaltó que la repatriaciones de inmigrantes irregulares son "fundamentales" porque, frente al mensaje de las mafias a los inmigrantes de que "si llegáis a España, os quedáis", con las repatriaciones el mensaje es "si llegas, no se te garantiza que os quedáis".

Rubalcaba destacó que el crecimiento de la inmigración ilegal hacia Canarias exige de la actuación de un operativo conjunto de la UE, como Frontex, que ya realiza labores de control de las fronteras en Mauritania y Senegal.

Moratinos: "Una frontera general"

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, subrayó que la frontera exterior europea necesita "un tratamiento y un reconocimiento por parte de todos". En este sentido, Moratinos resaltó que "no estamos hablando de una frontera marítima española, ni italiana, ni maltesa, ni portuguesa, sino de una frontera marítima europea general".

La comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero, ha hablado en un encuentro anterior a la cumbre de "solidaridad" y de la necesidad de "una respuesta coordinada de la UE". Ha asegurado que "las imágenes del desastre humanitario en las costas europeas" han impresionado a todos y que "el problema de la inmigración ilegal exige una respuesta urgente y decidida de toda la UE".

Secretario de Estado para la UE en la SER: "La raiz del problema es la pobreza"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060929csrcsrint_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Comisaria europea de Exteriores: "El problema de la inmigración ilegal exige una respuesta urgente de toda la UE"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060929csrcsrint_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Moratinos: "No hay soluciones milagrosas, pero es necesario que todos asuman su responsabilidad"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060929csrcsrsoc_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rubalcaba: "Las repatriaciones son fundamentales. Las debemos hacer todos juntos"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060929csrcsr_13.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00