Sábado, 28 de Enero de 2023

Otras localidades

Los candidatos nacionalistas vencen en las presidenciales bosnias

2,7 millones de ciudadanos llamados a las urnas

Los principales candidatos nacionalistas se han impuesto en las elecciones presidenciales de Bosnia Herzegovina, una república balcánica que permanece dividida étnicamente once años después de terminar el más sangriento conflicto en Europa de la posguerra.

Según los primeros datos preliminares oficiales, los tres miembros de la presidencia colegiada del país serán el serbobosnio, Nebojsa Radmanovic, el musulmán, Haris Silajdzic, mientras que la plaza croata se la disputan Ivo Miro Jovic, y Zeljko Komsic. Los resultados presentados por la Comisión Electoral de Bosnia corresponden al 40 por ciento del escrutinio.

Radmanovic, de la Unión de Socialdemócratas Independientes (SNSD), se hizo con un 56,2 por ciento entre los candidatos procedentes del ente autónomo serbio. Mientras tanto, el ex primer ministro Silajdzic, del unionista Partido para Bosnia-Herzegovina (SBiH), logró un 38,13 por ciento, frente al 18,12 por ciento de su principal rival, el actual copresidente musulmán, Suleiman Tihic.

La diferencia entre los dos candidatos croatas, es mínima, con Jovic, de la Unión Democrática Croata (HDZ), con un 11,83 por ciento y Komsic, del Partido Socialdemócrata (SDP), con un 11,42 por ciento, por lo que este resultado final aún puede cambiar.

Los candidatos musulmanes y croatas compitieron por la presidencia en el marco electoral de la Federación de Bosnia Herzegovina, el ente autónomo compartido por esas dos etnias, de ahí los bajos porcentajes de los croatas, que representan el grupo étnico más pequeño del país.

Los musulmanes son el principal grupo étnico del país, con un 48 por ciento, mientras que los serbio representan a un 37 por ciento, y los croatas un 14 por ciento.

Las elecciones de este fin de semana eran especialmente importantes porque los políticos elegidos serán los que deberán liderar el país sin el apoyo directo del exterior por primera vez desde 1995.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?