Sociedad

El falso 'robo' del escaño de Zapatero es una campaña publicitaria contra la pobreza

Todo lo que muestra el vídeo es un montaje menos la imagen de los jóvenes portando el escaño en el hemiciclo

Finalmente todo ha sido una campaña publicitaria. El comentado vídeo colgado en un blog en el que supuestamente tres jóvenes entraban de noche en el Congreso de los Diputados y robaban el escaño del presidente Rodríguez Zapatero es una "acción de sensibilización" en favor de erradicar la pobreza en el mundo y promover los 'Objetivos de Desarrollo del Milenio'. Vuelve a repetirse el éxito que cosechó el 'Amo a Laura', un nuevo tipo de publicidad encubierta basada en Internet y el boca a boca a través de la Red. Al final, la cobertura mediática de los eventos, marcas o productos sale gratis.

Más información

Según ha aclarado la propia plataforma 'Sin excusas 2005' a través de un comunicado, el vídeo "es un montaje, rodado en varias localizaciones". Ya antes, fuentes de la investigación consultadas por la Cadena SER habían confirmado este aspecto. Sólo el momento en el que los tres jóvenes levantan el escaño azul del presidente Rodríguez Zapatero es cierto, y esto fue posible gracias a la complicidad de un alto funcionario.

El anuncio, elaborado por una prestigiosa agencia de publicidad (Tiempo BBDO) por encargo de los responsables en España de la campaña del Milenio de la ONU, persigue llamar la atención sobre los cientos de millones de personas -muchas de ellos niños- que mueren de hambre en el mundo, así como el drama del SIDA por falta de medios.

Ya antes de esta aclaración, un alto funcionario del Congreso había reconocido que acreditó a los protagonistas del vídeo, explicando que eran unos familiares suyos que venían a hacer una visita. Este empleado público ha justificado su colaboración al tratarse de una acción solidaria para concienciar a los políticos de la necesidad de luchar contra la pobreza.

El escaño del presidente Zapatero apenas fue desplazado cuatro metros de su sitio. Después, los jóvenes lo volvieron a colocar en su sitio. La imagen de la ventana que se ve en el vídeo no corresponde al Congreso (según el blog de Fernando Berlín, se trata de El Palacio de Linares) y es parte del montaje.

La Fiscalía del Estado investiga los hechos

Las imágenes reales fueron grabadas el pasado jueves sobre las 17.05. Con la "complicidad" y el "abuso" de un "funcionario cualificado" del Congreso, esas cuatro personas lograron penetrar hasta el hemiciclo para realizar la grabación, según un comunicado del Congreso de los Diputados.

Las cuatro ya han sido identificadas, así como otros organizadores que desde el exterior planificaron la grabación. La Secretaría General del Congreso ha incoado expediente disciplinario al funcionario implicado en los hechos. El caso ha sido trasladado a la Fiscalía General del Estado para que valore las consecuencias penales que se pueden derivar de esta actuación.

Sin Excusas 2015: "Es una campaña de Naciones Unidas, pero es una acción local"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20061002csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El responsable de información de la delegación de Naciones Unidas para España, Carlos Jiménez, critica la campaña y niega cualquier relación de la ONU con ella

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20061002csrcsrnac_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00