Sociedad

España y Argelia crearán un grupo de alto nivel para luchar contra la inmigración ilegal

De la Vega resalta la importancia de cooperar con los países africanos

La vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, resaltó hoy la importancia de cooperar con Africa para hacer frente a los flujos migratorios ilegales hacia el sur de Europa. España y Argelia crearán un grupo de alto nivel para luchar contra la inmigración ilegal.

De la Vega y el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, llegaron hoy a Argel en visita de trabajo, con el objetivo de tratar sobre la inmigración, a tenor de la condición que tiene Argelia como país de tránsito.

Más información

La delegación española fue recibida esta mañana por el presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, con el que conversaron sobre el entramado de las relaciones entre los dos países, que Moratinos y su colega Mohamed Bedyaui calificaron de "densas y privilegiadas".

Buteflika hizo saber a la vicepresidenta primera que estas relaciones dieron un importante impulso desde que él firmara en España el Tratado de amistad, buena vecindad y cooperación, en octubre de 2002.

A propósito de la inmigración, el presidente argelino reiteró que el drama humano que constituyen los flujos subsaharianos sólo podrá ser detenido con un decisivo esfuerzo de los países europeos para contribuir al desarrollo económico del continente africano.

"Las soluciones de fuerza y de seguridad no podrán bastar para terminar con un problema que nos afecta a todos, a una y otra ribera del Mediterráneo", dijo a los periodistas el ministro delegado para Africa, Abdelkader Mesahel.

De la Vega señaló que confía en los acuerdos de cooperación establecidos con Marruecos, Senegal y Mauritania, estimando que Argelia puede asociarse y contribuir también a la puesta en común "de capacidades operativas para enfrentarse a la emigración ilegal".

A nivel técnico y operativo, Argelia afirma que asume la responsabilidad que tiene en la lucha contra las mafias que trafican con los clandestinos.

Los responsables argelinos aseguran que son al menos 8.000 ilegales subsaharianos los que son expulsados a sus países cada año, y añaden que, por ejemplo, se ha desmontado el poblado de tiendas que éstos habían montado en la región fronteriza de Maghnia.

La delegación española será recibida esta tarde por el primer ministro, Abdelaziz Beljadem, y ha sido invitada por Bedyaui a compartir una cena de ruptura de ayuno del ramadán, tras la cual Moratinos mantendrá una rueda de prensa para dar a conocer los resultados de la visita.

De la Vega anuncia el acuerdo con Argelia para estudiar el "enfoque integral" de la inmigración

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20061002csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00