Ocio y cultura

Berlín podría presentar en diciembre la ópera cancelada por miedo a las represalias

La Deutsche Oper ha pedido una nueva evaluación sobre la situación de la seguridad

El teatro de la ópera de Berlín, que desató un escándalo al cancelar la obra "Idomeneo" de Mozart ante el temor de que pudiera causar malestar entre los musulmanes, dijo el martes que podría llevar la producción a escena en diciembre. La directora de la Deutsche Oper, Kirsten Harms, explicó durante un debate público que había pedido a la policía una nueva evaluación sobre la situación de la seguridad.

La ópera, que cuenta la historia del rey cretense "Idomeneo", fue representada por primera vez en 1782 y la actual producción cuenta con una escena con las cabezas decapitadas de Mahoma, Buda y Jesucristo.

Más información

Harms dijo a periodistas que estaba intentando encontrar una manera de presentar la ópera. "Es posible que lo hagamos en diciembre", señaló la directora, quien subrayó que quiere un nuevo plan de seguridad.

La cancelación la semana pasada provocó críticas de políticos y artistas que advirtieron a los alemanes del riesgo de ceder ante el miedo a atentados. La canciller Angela Merkel afirmó el martes en un discurso por el aniversario de la reunificación alemana que el pueblo alemán no debía comprometer la libertad de arte, expresión o religión.

"Algunas personas tienen un bloqueo mental innecesario acerca de su derecho a expresar sus opiniones. Es como si levantaran la bandera blanca antes de que exista una amenaza de algo que vaya a suceder", dijo. "¿De qué otra manera puede verse la decisión de cancelar la ópera de Mozart en Berlín?", agregó.

Harms dijo a la audiencia que la policía le había advertido sobre un posible riesgo a la seguridad si seguía adelante con la producción, que fue estrenada en el 2003.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00