Sociedad

La nueva ley de consumo facilitará darse de baja en servicios de telecomunicaciones y energía

El texto prohibirá el redondeo al alza en aparcamientos y establece que en la publicidad de billetes de avión conste el precio final

La Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso ha aprobado la ponencia sobre el proyecto de ley que facilitará darse de baja de un servicio general, establecerá que en la publicidad de productos como los billetes de avión conste el precio final y prohibirá los redondeos al alza en telefonía y aparcamientos.

Más información

La ponencia de la Ley de Mejora de la Protección de los Consumidores y Usuarios pasa ahora al Senado y se prevé que entre en vigor dos meses después de su aprobación definitiva. En el debate, el diputado popular, José Ramón Calpe, ha criticado que el Registro Nacional de Asociaciones de Consumidores pase a denominarse Registro Estatal, ya que considera este cambio de término "un intento de negar la realidad nacional española".

Según el texto aprobado en la comisión, los contratos de prestación de servicios deben contemplar expresamente el procedimiento para darse de baja, que debe ser igual de fácil que de darse de alta, "sin sanciones, pérdidas de las cantidades abonadas por adelantado o pago por servicios no prestados".

Precio final completo

El texto de la ponencia incorpora al original que en toda información que ofrezca una compañía sobre el precio de bienes o servicios, incluida la publicidad, debe facilitarse "el precio final completo", desglosando, en su caso, el importe de los incrementos o descuentos que se apliquen y los gastos por servicios adicionales.

Respecto a los aparcamientos, estos deberán cobrar por minutos empleados y entregar al usuario un justificante o resguardo con el día, hora y minuto de entrada.

En el apartado de vivienda, la norma garantiza la libertad de un comprador para no subrogarse a la hipoteca del vendedor de una vivienda, impide el traslado de plusvalías al comprador y considera abusivas las cláusulas que establecen que éste debe asumir los gastos de conexión a los servicios generales.

En su evaluación de la ley el PP destacó, al igual que el resto de grupos, el consenso alcanzado, aunque calificó la norma de "reforma parcial". La portavoz del Grupo Socialista, Isabel Pozuelo, aseguró que la ley será "bienvenida" por los ciudadanos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00