Sábado, 24 de Julio de 2021

Otras localidades

El Ayuntamiento de Madrid expedienta al restaurante que se negó a acoger un banquete de boda gay

El local rehusó por "política de empresa"

El restaurante La Favorita de Madrid rehusó acoger la semana pasada el banquete de boda de una pareja homosexual por "política de empresa", según alegan sus dueños, negativa ante la cual el Ayuntamiento ha abierto un expediente informativo.

Aunque los afectados no han presentado ninguna queja, el Consistorio estima que el local podría haber incurrido en una discriminación y haber violado una ordenanza que protege al consumidor contra este tipo de prácticas.

El responsable de Economía del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, ha sido quien ha ordenado a los servicios municipales de Consumo que abran un expediente informativo en relación con la negativa del local a celebrar el banquete de una boda entre homosexuales.

Villanueva ha explicado que el objetivo de este expediente es "conocer el fondo de los hechos" y que se produce "ante las noticias aparecidas estos últimos días en los medios de comunicación", ya que "a día de hoy no se tiene constancia en las dependencias municipales de ningún tipo de denuncia por parte de ningún afectado".

Un proceso de oficio

El marco jurídico aplicable en este caso es la ley de la Comunidad de Madrid y la Ordenanza de Protección a los Consumidores del Ayuntamiento de Madrid, en concreto su artículo 124.14. Este precepto habla de la "negativa injustificada a satisfacer las demandas del consumidor producidas de buena fe o conforme al uso establecido, cuando su satisfacción esté dentro de las disponibilidades de vendedor o prestador de un servicio, así como de cualquier forma de discriminación con respecto a las referidas demandas".

El responsable municipal de Economía no ha querido anticipar plazos para la resolución del expediente "hasta saber si los afectados están dispuestos a participar" y ha señalado que si no, actuarían "de oficio". Respecto a la petición del portavoz municipal del PSOE, Oscar Iglesias, para que el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, emprenda "acciones legales" contra la Fundación Operística de Navarra, cuya sede, un palacete, acoge ese restaurante, Villanueva ha declarado que el concejal socialista "puede exigir lo que crea oportuno y conveniente" pero que, en este caso, "la responsabilidad" es suya.

Afectado por el restaurante que se negó a acoger el banquete de boda gay: "Para que no vuelva a ocurrir"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?