Ocio y cultura

La Oreja de Van Gogh encabeza la lista de los candidatos a los premios principales 2006 con cinco nominaciones

El Dúo Estopa sigue al grupo con cuatro nominaciones y El Canto del Loco, Ana Torroja y Diego Martín con tres nominaciones cada uno

Los 40 Principales han presentado esta mañana en rueda de prensa los nombres de los candidatos a Los Premios Principales 2006 que se entregarán el próximo 16 de diciembre en Madrid y que serán los únicos premios musicales que en España otorga el gran público. El grupo donostiarra La Oreja de Van Gogh puede ser el gran triunfador de los galardones ya que opta a 5 de las 7 categorías que componen el apartado nacional. Los hermanos Muñoz, o lo que es lo mismo Estopa, les siguen con un total de 4 categorías y Ana Torroja, Diego Martín y El Canto del Loco que han empatado con 3 nominaciones cada uno.

Más información

Jaume Baró, director de Los 40 principales, explica que "la elección de los nominados se ha efectuado teniendo en cuenta la rotación de los temas en la antena de Los 40 Principales, los resultados de los estudios de mercado realizados por la cadena y las ventas de los discos de cada artista desde el 15 de octubre de 2005 hasta octubre de 2006". Los oyentes comenzarán a votar a partir del sábado 14 de octubre y podrán hacerlo hasta el 30 de noviembre excepto en la categoría de mejor canción nacional cuya votación, a través de mensajes SMS, se mantendrá abierta hasta la celebración de la gala. En esta categoría se tendrán que ver las caras Amaral con Resurrección, Diego Martín con Déjame verte, El canto del loco con Volverá, La Oreja de Van Gogh con Muñeca de Trapo, y Pereza con Todo.

En el apartado internacional, competirán a la mejor canción Wake me up when september ends de la banda de rock californiana Green Day, la nostálgica Me voy de la mexicana Julieta Venegas, la versión de Nothing else matters de Metallica que reinterpretó Lucie Silvas, el consagrado Hung Up de Madonna con su sampling de Gimme, gimme, gimme del grupo sueco ABBA y Hips don?t lie de Shakira con sus 29 semanas en la lista de Los 40 principales.

La Oreja de Van Gogh pueden culminar el año en el que cumplen su décimo aniversario convirtiéndose en los favoritos de los oyentes de Los 40 Principales. El grupo opta a las categorías de mejor dúo o grupo nacional, mejor concierto o gira por su Guapa Tour, mejor clip y mejor canción (ambos por Muñeca de Trapo) así como su último disco Guapa, del que ya han vendido casi 800.000 copias en todo el mundo, que opta a la categoría de mejor álbum. Estopa, después de haber vendido más de 2.700.000 discos de sus anteriores trabajos y de haber recibido 30 Discos de Platino sólo en España, optan a las categorías de mejor dúo o grupo, mejor álbum por su Voces de Ultrarumba, mejor clip por Vacaciones y mejor gira o concierto por la Gira Ultratumba.

Los nuevos artistas que empiezan también tienen su lugar en estos premios; son la revelación de la lista de Los 40 principales y el relevo de los ya consagrados. En el apartado nacional competirán como artista revelación del año: el murciano Diego Martín cantante e intérprete de todos los temas de su primer trabajo Vivir no es sólo respirar, Edurne cuyo trabajo homónimo Edurne ocupó el tercer puesto en la lista de los más vendidos en España, Huecco creador del éxito Pa?mi guerrera y del llamado Rumbatón, Nena Daconte, el dúo que triunfa con su disco He perdido los zapatos, y los sevillanos Sr. Trepador que compusieron e interpretaron el himno de Cuatro para el Mundial de Fútbol. En el caso internacional los nominados a artista revelación son: Corinne Bailey Rae, James Blunt, Kelly Clarkson, Lucie Silvas y The Pussycat Dolls.

Los artistas ya consagrados entre los que los oyentes de Los 40 Principales tendrán que seleccionar al mejor artista solista nacional figuran Ana Torroja (nominada también al mejor albúm nacional por Me cuesta tanto olvidarte y a la mejor gira por La fuerza del destino), Chenoa, David Bisbal (que también compite con su clip de Quién me iba a decir), David Demaría y Fito y Fitipaldis (nominados también al mejor álbum por Por la boca vive el pez).

El apartado Internacional está copado en sus primeros puestos por cuatro mujeres que han empatado en 2 nominaciones: Julieta Venegas, Madonna y Shakira y se disputarán el trofeo a mejor canción internacional y mejor artista internacional (junto a Maná y Red Hot Chili Peppers), mientras que Lucie Silvas competirá en las categorías de mejor canción y mejor artista revelación internacional. Cuatro estilos radicalmente opuestos para tres mujeres que en este momento son referencia musical y estética para miles de personas en todo el mundo.

Los 40 Principales quieren culminar el año de su 40 Aniversario escuchando la opinión de sus oyentes dejando que sean ellos los que elijan a sus artistas preferidos; los que poco a poco están construyendo la historia de la música pop en España y que han conseguido que en 2006 no haya Ni un día sin Música.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00