Sociedad
Caso ácido bórico

El CGPJ rechaza la petición de amparo de Garzón ante las críticas por el 'caso del ácido bórico'

Garzón archiva el caso hoy asegurando que los peritos relacionaron ETA y 11-M sin "sustento real"

Madrid

La comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha decidido rechazar hoy la petición de amparo que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón hizo el pasado miércoles. La razón esgrimida por el Poder Judicial para rechazar el amparo es que Garzón ya no lleva el caso al haber sido transferido a los juzgados de Plaza de Castilla. Hoy precisamente Garzón ha archivado el caso en su juzgado asegurando que los peritos relacionaron ETA y 11-M sin "sustento real".

La votación dentro de la comisión del Consejo ha sido de tres votos contra dos, los de la minoría progresista, que ha emitido votos particulares.

Más información

Garzón había solicitado el amparo en demanda de "la protección y defensa de la independencia judicial" ante los ataques que está recibiendo por parte del diario El Mundo, la emisora propiedad de la Conferencia Episcopal, el periódico Libertad Digital, el diputado del PP Jaime Ignacio del Burgo y el vocal propuesto por el PP, José Luis Requero, en la investigación del 'caso ácido bórico'. En algunos de los medios antes citados se le llegó a calificar de "nazi" y "prevaricador".

Poco amparo

Fuentes de la mayoría del CGPJ señalaron que no es la primera vez que no se otorga un amparo en la historia del actual Consejo, ya que en los últimos cinco años el pleno ha rechazado peticiones similares de veinticinco jueces y magistrados y únicamente ha acordado otorgar amparo en dos ocasiones.

Otras fuentes señalaron, sin embargo, que durante el mandato del actual Consejo fueron 48 los magistrados que solicitaron el amparo y la comisión permanente sólo se lo concedió en cuatro ocasiones.

"Sin sustento real"

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón señaló hoy en un auto que las referencias al hallazgo de ácido bórico en un piso de ETA en uno de los informes periciales elaborados sobre el 11-M "no respondía al interés de sugerir la investigación de hechos relacionados, ya que eran inexistentes, sino generar una apariencia sin sustento real alguno, que vinculara a la organización terrorista ETA con los atentados terroristas del 11-M de 2004 en Madrid".

El titular del Juzgado Central de Instrucción Número Cinco incluye estas afirmaciones en un auto en el que archiva la pieza separada en la que investigaba al procesado por el 11-M Hassan El Haski por su presunta vinculación con los atentados perpetrados en Casablanca en 2003.

Tras sus averiguaciones, el magistrado ha decidido no ampliar la imputación contra El Haski por tenencia de sustancia explosiva al considerar que el ácido bórico que se halló en su domicilio "carece de relevancia jurídico-penal" para poder acusarle del citado delito. De hecho, Garzón se refiere en su escrito a este tipo de ácido como sustancia "utilizada para matar cucarachas".

Apoyo a los mandos

El juez también señala que las referencias al hallazgo de ácido bórico en un piso de ETA que se incluyeron en el documento suscrito por tres peritos de la Policía Científica el 21 de marzo de 2005 fueron oportunamente eliminadas por sus superiores y que, además, esta medida era la única "legal y posible" de acuerdo con las normas de calidad vigentes en la Comisaría General de la Policía Científica.

Añade que los documentos periciales por él investigados y el publicado por el diario ''El Mundo'' (el que mencionaba a ETA) "han sido extraídos del único original" que fue fabricado por el perito Manuel Escribano, "y al que sólo él tenía acceso".

El portavoz del CGPJ explica por qué no se ha amparado a Garzón

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20061010csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00