Miércoles, 03 de Marzo de 2021

Otras localidades

ASESINATO DE MANUEL GIMÉNEZ ABAD

La Audiencia Nacional libera a los acusados de colaborar en el atentado de ETA contra Giménez Abad

La Sala entiende que "no se constata con una mínima seriedad" que los imputados realizasen labores de vigilancia

La Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional ha decretado la puesta en libertad de los miembros de ETA David Pla y Aitor Lorente, a los que la Fiscalía acusa de haber facilitado información para cometer el asesinato del senador del PP Manuel Jiménez Abad en mayo de 2001, mientras se dirigía con su hijo al estadio de fútbol de la Romareda de Zaragoza. La decisión se ha producido al entender que sólo existen contra ellos "meras sospechas, siempre insuficientes" para que se encuentren en prisión provisional.

En el auto, la Sala entiende que "no se constata con una mínima seriedad" que los imputados realizasen estas labores de vigilancia sobre el senador del PP, ya que, entre otras cosas, en los documentos incautados tras su detención "no aparecía ninguna anotación" sobre Giménez Abad.

El Tribunal desestima así el recurso de la Fiscalía contra la decisión del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz de excarcelar el pasado día 18 de agosto a los etarras por los mismos motivos. Este magistrado ya había decretado su puesta en libertad un mes antes, pero después de que la Fiscalía interpusiera otro recurso, su compañero, Baltasar Garzón, volvió a encarcelarles el 25 de julio, mientras Pedraz se encontraba de vacaciones.

Sin embargo, cuando éste regresó y siendo Garzón quien estaba de vacaciones, el titular del Juzgado Central de Instrucción número uno, puso de nuevo en libertad a los etarras, cosa que ocurrió el 18 de agosto.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?