Economía y negocios

Euskaltel-Orange: guerra sin cuartel por los abonados en el País Vasco

El operador vasco y el francés llevan a anuncios en la prensa su disputa

Euskaltel y Orange mantienen un enfrentamiento abierto, a través de anuncios en la prensa, por el control de los clientes vascos de telefonía móvil, que tiene su origen en la ruptura del acuerdo entre el operador vasco y el actual propietario de la antigua Amena. Lo último: el operador vasco anuncia medidas técnicas y jurídicas contra la empresa francesa.

Más información

La firma que preside el ex lehendakari José Antonio Ardanza anunció el pasado 8 de septiembre su decisión de abandonar su acuerdo con Amena para convertirse, desde enero del próximo año, en un operador móvil virtual (OMV), con presencia en toda España, que utilizará los servicios de acceso de Vodafone. Este cambio obliga a a una 'migración' de clientes y a canjear la tarjeta del móvil.

Ese mismo día, Amena afirmó que los 450.000 clientes de telefonía móvil de la marca Euskaltel son suyos, ya que la operadora vasca se ha limitado a comercializar el servicio de Amena, que ha aportado toda la infraestructura y los servicios.

Esta controversia se ha trasladado en los últimos días a los diarios vascos, en los que, con anuncios a página completa, cada compañía expone su versión de la situación.

El primer anuncio lo insertó el pasado jueves Orange (France Telecom), nueva marca de Amena desde el pasado 3 de octubre, que señalaba tajante que 'todos los clientes que hubieran contratado el servicio de telefonía móvil actuando Euskaltel como colaborador comercial de Amena/Orange han sido y continúan siendo clientes de Amena, hoy clientes de Orange'.

La postura de la marca de France Telecom ha tenido una respuesta en los diarios vascos, también a página completa y firmada por el director general de Euskaltel, Alberto García Erauskin, que resalta que 'nadie puede obligar a un cliente de Euskaltel a dejar de serlo'.

El principal ejecutivo de la firma vasca acusa a la compañía francesa de realizar 'acciones que buscan alterar el servicio, confundir y perjudicar a los clientes' mediante 'ofertas ilegales' que, dice, 'han sido denunciadas ante la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones'.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00