Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Sociedad

El Congreso rechaza las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos de 2007

Rajoy censura al Gobierno por hacer del debate un "mercado persa"

El pleno del Congreso ha rechazado con los votos del PSOE, PNV, CC, BNG y CHA las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado de 2007 presentadas por el PP, EA y ERC, con lo que las cuentas para el próximo año continúan su trámite parlamentario.

Las enmiendas de totalidad del proyecto de ley recibieron 177 votos en contra -de los partidos ya citados-, 152 a favor -del PP, EA y ERC- y 16 abstenciones -de IU-ICV, CiU y de Nafarroa Bai.

El pleno rechazó estas tres enmiendas después de que CiU y PNV retirasen las suyas, tras haber llegado a acuerdos con el Gobierno sobre el cálculo de las inversiones para Cataluña y el Cupo Vasco, respectivamente.

Más información

El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, anunció la retirada de la enmienda a la totalidad que había presentado su Grupo al proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2007, al entender que el vicepresidente económico, Pedro Solbes, se ha comprometido a negociar con el futuro gobierno de la Generalitat la metodología a seguir en el reparto de las inversiones a esta Comunidad. CiU se suma así al PNV.

El PP reprochó al Gobierno que el debate de presupuestos se haya convertido de nuevo en un "mercado persa". El presidente del PP, Mariano Rajoy, reprochó a Solbes que el debate se convirtiera en un "mercado persa" con el que el Gobierno trata de evitar la devolución de las cuentas públicas para el próximo año. Solbes propone más liberalización para que la economía siga creciendo y "esfuerzos adicionales" en materia laboral.

Rajoy, que salió a la tribuna del Congreso a defender la enmienda a la totalidad que su Grupo ha presentado a los Presupuestos, aseguró que se están debatiendo unos "presupuestos movedizos y opacos", pues podrían ser modificados por algún pacto alcanzado "en secreto" con algún Grupo Parlamentario, en alusión al PNV. "Nos encontramos en la reedición de un mercado persa, con chalaneos apresurados y con negociaciones opacas que ocultan las cuentas del Estado a los representantes de la soberanía nacional", denunció.

Cautela: inflación y déficit exterior

En su intervención, Solbes propuso más liberalización para que la economía siga creciendo y "esfuerzos adicionales" en materia laboral. Admitió su preocupación por la inflación y el déficit exterior, aunque defendió que su situación es mejor que un año atrás.

El vicepresidente destacó el alto crecimiento de la economía que, en el tercer trimestre, "se mantendrá o incluso mejorará" el del anterior, del 3,7%. El ministro de Economía y Hacienda subrayó que se están logrando "avances positivos" en el crecimiento de la productividad, cuyo impulso ha sido "el gran eje" de la política económica, aunque su ritmo, admitió, "no es aún satisfactorio".

La inflación, dijo, ha vuelto a registros por debajo del 3% con la "normalización" del mercado petrolífero, y tras "remitir" las tensiones en alimentos básicos. Solbes aseguró además que "hoy trabajan en España casi dos de cada tres personas en edad de hacerlo", y consideró que el aumento del empleo no es "un simple crecimiento inercial".

El vicepresidente segundo señaló que los presupuestos del año que viene, los primeros de la democracia elaborados con previsión de superávit, son "capaces" de mantener un nivel de gasto "productivo" con importantes partidas para infraestructuras, educación e I+D+i (investigación, desarrollo e innovación) "sin menoscabo" de mejorar los servicios públicos o afrontar desafíos como el envejecimiento de la población.

Solbes en el debate de los Presupuestos: "Por primera vez el PIB español supera el billón de euros"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20061017csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Solbes tacha de "tonterías" los argumentos de Rajoy sobre los presupuestos y el líder del PP responde.

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20061017csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Azpiazu (PNV) anuncia la retirada de su enmienda a la totalidad de los Presupuestos

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20061017csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00