Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 26 de Mayo de 2020

Otras localidades

El Gobierno de Esperanza Aguirre defiende que el terreno de su tío siempre fue urbanizable

"Ningún madrileño conoce todas las actividades de sus tíos, sobrinos o primos"

El Consejero de Presidencia, Francisco Granados, dijo hoy que el terreno que adquirió un tío de la presidenta, Esperanza Aguirre, en Villanueva de la Cañada y vendió después por 2,1 millones de euros más, siempre fue urbanizable y se revalorizó porque entre la compra y la venta pasaron seis años.

Granados hizo estas declaraciones a raíz de una información que recoge hoy El País, según la cual José Gil de Viedma, tío materno de Esperanza Aguirre, adquirió el año 2000 un suelo en Villanueva de la Cañada por 419.975 euros y seis años más tarde, cuando el dimitido director general de Urbanismo Enrique Porto desbloqueó la parcela, lo vendió por 4,6 millones, ganando en la operación 2,1 millones de euros.

Según el consejero de Presidencia y secretario general del PP de Madrid, el terreno que compró el tío de la presidenta y su revalorización es consecuencia de los 6 años que transcurrieron entre la compra y la venta, como dijo que ocurre "en muchísimas zonas de España, por no decir en todas, y desde luego en la Comunidad de Madrid y no solo con el suelo, sino también con los pisos o los chalés".

"Las plusvalías que se generan en el suelo se producen fundamentalmente durante las recalificaciones, cuando pasa de rústico a urbanizable", cosa que, según indicó Granados, no sucedió en este caso.

Indicó además que lo lógico es que en 6 años se haya avanzado en la "tramitación administrativa normal de un expediente" como este, lo que, en todo caso, aseguró, no implica el aumento del valor del suelo, como pasa con una recalificación.

El secretario general del PP madrileño comentó irónicamente que "parece de broma que alguien vaya a saber en el 2000 que tres años después a una sobrina suya la van a hacer presidenta de la Comunidad y que otros 3 años más tarde, va a hacer director general de Urbanismo a un señor que, a su vez, va a aprobar un plan parcial en el que está una persona cercana a la presidenta".

Asimismo, preguntó si existe "algún madrileño que se haga responsable y conozca todas las actividades de sus tíos, sobrinos o primos" porque "eso es algo que no está al alcance de ningún mortal".

Consejero de presidencia de Madrid: "No sé si hay algún madrileño que se haga responsable de todas las actividades de sus tíos"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?