Sociedad

Los liberales europeos respaldarán el texto socialista sobre el proceso de paz

Esta formación reprocha al PP español por su posición "partidista"

Bruselas

El grupo Alianza de Liberales y Demócratas por Europa (ALDE) ha confirmado que suscribirá el proyecto socialista de resolución sobre el proceso de paz en el País Vasco que el Parlamento Europeo debatirá el próximo 25 de octubre, informaron fuentes de este grupo.

El proyecto de resolución, obra inicialmente de los socialistas españoles, será registrado como propuesta común con la firma de los presidentes del Grupo Socialista y ALDE, además de las previstas de Izquierda Unitaria Europea y Los Verdes/Alianza Libre Europea.

Estas formaciones suman 371 escaños, más de la mitad de los 730 de la Eurocámara.

Más información

La posición de los liberales era particularmente relevante ya que, al ser el tercer grupo más numeroso del hemiciclo europeo y ocupar una posición política centrista, suelen ser decisivos en asuntos que, como en este caso, enfrentan a las dos formaciones mayoritarias: PP Europeo y Socialista.

Condena a la violencia

El proyecto de resolución conjunta expresa la condena a la violencia, la solidaridad con las víctimas y un apoyo "al proceso de paz en los términos fijados por el Congreso de los Diputados en su Resolución de 20 de Mayo de 2005".

Contiene una mención textual a esta resolución, según la cual, el Gobierno español podrá abrir un diálogo con ETA, si "se producen las condiciones adecuadas para un final dialogado de la violencia, fundamentadas en una clara voluntad para poner fin a la misma", y que también refiere que "la violencia no tiene precio político y la democracia española nunca aceptará el chantaje de la violencia".

El PP Europeo defiende un texto alternativo en el que sostiene que no se dan las "condiciones" por el Congreso para el diálogo con ETA y recalca "la indignidad moral y política" de hacer "concesiones políticas" a la organización terrorista.

En el debate interno mantenido hoy por los liberales, Josu Ortuondo (PNV) e Ignasi Guardans (CiU) fueron los encargados de exponer el contenido del texto previamente acordado por ellos con el líder del PSOE en la Eurocámara, Enrique Barón Crespo.

"Lo único que espero es que algunos miembros del Partido Popular Europeo puedan revisar su posición, a la luz del texto concreto que vamos a votar el próximo día 25", añadió.

"Partidista"

Durante la reunión de los liberales, la vicepresidenta del grupo, la francesa Marielle de Sarnez, reprochó al PP español, mantener una posición "partidista" en este asunto y haber actuado como un "lobby" para persuadir a los liberales.

"El PP sostiene que el Parlamento Europeo no debe ocuparse de cuestiones nacionales. Es falso, hay el precedente de Irlanda del Norte, sobre el que el Parlamento Europeo se ha pronunciado desde 1994", explicó De Sarnez en la reunión. De Sarnez recordó que el ex presidente del Gobierno, José María Aznar, también "intentó un diálogo con ETA, pero fracasó".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00