Internacional

El PSOE, abierto a incluir una referencia al Pacto Antiterrorista en la resolución del Parlamento Europeo para lograr el apoyo del PP

Se reunirán hoy con el eurodiputado popular Alejo Vidal-Quadras para "tender puentes"

El líder de los socialistas españoles en el Parlamento Europeo, Enrique Barón, ha asegurado hoy que está abierto a incluir una referencia al Pacto Antiterrorista en la resolución para pedir el respaldo de la Eurocámara al diálogo del Gobierno con ETA si con ello logra el apoyo del Partido Popular.

Más información

Barón anunció que la portavoz adjunta del PSOE en la Eurocámara, Elena Valenciano, llamará hoy al eurodiputado popular Alejo Vidal-Quadras para "tender puentes". Los populares han presentado una resolución alternativa a la del PSOE que rechaza dar apoyo al diálogo con ETA y se reafirma la vigencia del Pacto Antiterrorista suscrito el año 2000 entre PP y PSOE. Vidal-Quadras dijo ayer que está "abierto a una síntesis" entre las resoluciones del PP y del PSOE.

El líder de los socialistas españoles insistió en que está "abierto a hablar con los populares españoles y con los europeos" y que aceptaría "enriquecer" el borrador socialista con las propuesta del PP pero no "rebajarlo". "*Qué vamos a rebajar, nuestro apoyo a las víctimas, la declaración en contra de la violencia, lo que dijo el Congreso de los Diputados? Estamos abiertos a ampliar, a rebajar no", afirmó.

"Nosotros no tendríamos ningún inconveniente en acordar el defender la vigencia del Pacto Antiterrorista, pero no sé lo que quieren ellos negociar de su resolución", añadió Barón. Repitió que el PSOE espera lograr el apoyo de conservadores británicos, irlandeses, franceses y alemanes, entre otros, y recordó que el grupo liberal ya ha acordado por unanimidad apoyar la resolución socialista, lo que le garantiza la mayoría.

Rosa Díez

Por estos motivos auguró que la Eurocámara dará "un apoyo muy amplio" al diálogo del Gobierno con ETA, aunque admitió que "puede haber un margen de noes". No quiso pronunciarse sobre el sentido del voto de la eurodiputada socialista Rosa Díez. "No tengo contacto con ella, no participa en la vida de la delegación ni en la del grupo", señaló.

Todos los grupos que suscriben la resolución del PSOE, es decir, liberales, verdes e Izquierda Unitaria, la presentarán hoy oficialmente en el registro de la Eurocámara.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00