Jueves, 18 de Agosto de 2022

Otras localidades

Ibarretxe esgrimirá ante el Constitucional que otros jueces no creen que reunirse con Batasuna sea delito

En el recurso de amparo por la causa abierta en el Tribunal del País Vasco por desobediencia

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, sustentará su recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional en diferentes pronunciamientos judiciales que han determinado que no existe delito por el hecho de que representantes políticos se hayan reunido con Batasuna para favorecer el proceso de paz.

Así lo anunció hoy la portavoz del Gobierno Vasco, Miren Azkarate, que en una rueda de prensa en San Sebastián calificó de "desproporcionado" y "sin fundamento" el auto del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que abre la causa contra el lehendakari por un delito de desobediencia por reunirse con representantes de la ilegalizada Batasuna el pasado 19 de abril.

Destacó que han sido "múltiples" las personas que se han reunido no sólo con Batasuna, sino con ETA, para poner en marcha el proceso de paz y normalización.

"Es más que evidente que el propio Tribunal Supremo estableció en 2004 que no existía delito alguno, ni reproche penal alguno, cuando analizó la entrevista que el señor Carod Rovira mantuvo con ETA. Y los ciudadanos conocen también que la Audiencia Nacional ha establecido que no existe delito por el hecho de reunirse con Batasuna", subrayó.

Escenificaciones

Azkarate señaló que cuando se adopten otras medidas para hacer frente a esta decisión del TSJPV lo anunciará públicamente, como ha hecho hoy, y afirmó que "está sin decidir" si el Ejecutivo de Ibarretxe "escenificará" de alguna manera la presentación del recurso, lo que hará antes de que concluya el plazo de 20 días hábiles de que dispone desde que el 11 de octubre se notificó el auto.

Precisó que las movilizaciones de apoyo al lehendakari de las que ha hablado el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, están "en el ámbito" de este partido.

La portavoz del Gobierno Vasco no entiende que "cuando se alza la voz con un poco de firmeza para protestar ante lo que es un atropello desde todos los puntos de vista" pueda interpretarse como "una presión". "*Me quieren decir qué es la decisión del Tribunal Superior de Justicia?", agregó.

Azkarate explicó que cuando Idoia Zenarruzabeitia afirmó en nombre del Gobierno que "no saldrá gratuito" encausar al lehendakari, lo que quiso decir es que "no puede tomarse como un síntoma de normalidad" que se le haya abierto un proceso "sólo por favorecer la paz y la normalización política".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?