Sociedad

PSC y PP rechazan la propuesta de CiU del 'carné por puntos' para inmigrantes

Artur Mas habló de premiar a los inmigrantes que aprendieran la lengua y la cultura catalana

La propuesta sobre inmigración del candidato de CiU a las elecciones autonómicas catalanas del 1 de noviembre, Artur Mas, ha conseguido unir en su rechazo a socialistas y populares. El candidato de los socialistas catalanes calificó el carné por puntos para inmigrantes de propaganda. Mas ha salido al paso de las críticas, que ha tildado de fariseas, y ha pedido a los demás partidos que aporten ideas.

Más información

Artur Mas propuso ayer la creación de una especie de cartilla voluntaria en la que los inmigrantes vayan sumando puntos si quieren acceder con más posibilidades a viviendas de protección oficial. Estos puntos se conseguirían acudiendo a clases de catalán y demostrando conocimientos de cultura catalana.

"Todo inmigrante debe esforzarse para integrarse en la sociedad que le acoge", ha dicho Mas, "hagamos de ese esfuerzo un sistema de ventajas".

Desde el PSC, José Montilla cree que la existencia de ese carné para los inmigrantes es una propuesta "propagadística" que "traería más problemas que soluciones". El socialista considera lo anunciado por Mas "divide más que suma" como "todas las propuestas del señor Mas", que es "poco realista" y "exclusivamente publicitaria".

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha declarado que no le gusta nada la propuesta de Mas. Zapatero, que se encuentra en Lahti (Finlandia), donde participa en la cumbre informal de la Unión Europea, aseveró que no cree que ese sea "el camino" a seguir en política migratoria.

PP: "Demagógica"

Desde el PP, Josep Piqué ha asegurado que la propuesta de CiU es "demagógica", "disparatada", de una "frivolidad que divide". Piqué ha asegurado que la propuesta "distingue entre inmigrantes de primera y de segunda".

A las críticas se han sumado las asociaciones de inmigrantes.

Mas se defiende de las críticas a su propuesta de 'carné por puntos' para inmigrantes

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20061020csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00