Sociedad

El Vaticano apoyó el proceso de paz tras mediar el obispo Uriarte

Según 'El País', Uriarte se reunió en Roma con el secretario del Vaticano para las relaciones con los Estados

El presidente de la Conferencia Episcopal Española, Ricardo Blázquez, y el obispo de San Sebastián, Juan María Uriarte, han mediado ante el Vaticano para que el Papa apoye el proceso para poner un fin dialogado al terrorismo de ETA. Según informa hoy el diario El País, Uriarte se reunió en Roma con el secretario del Vaticano para las relaciones con los Estados, Giovanni Laiolo, el pasado 3 de abril, dos días antes de que Benedicto XVI exhortara en la plaza de San Pedro a intensificar "los esfuerzos para consolidar los horizontes de paz que parecen abrirse en el País Vasco y en toda España".

Más información

El diario asegura que tras esta manifestación pública de apoyo al proceso iniciado en el País Vasco estaban el presidente de la Conferencia Episcopal Española y obispo de Bilbao, Ricardo Blázquez, y el obispo Juan María Uriarte.

Ambos prelados informaban detalladamente al Vaticano, desde mucho tiempo atrás, de los avances que se producían en el camino hacia la paz en el País Vasco y del apoyo de la Iglesia vasca a dicho proceso.

El País añade que dos días antes de la intervención del Papa, el 3 de abril, Uriarte, que actúa como interlocutor con los principales agentes del proceso de fin de la violencia, se reunió en el Vaticano con Giovanni Laiolo.

En este encuentro, según el diario, se fraguó el aval del Vaticano al apoyo de la Iglesia vasca al proceso de paz. Además del cauce habitual de la Conferencia Episcopal, Blázquez, Uriarte y los obispos vascos contaban desde tiempo atrás con un canal propio en el Vaticano, el cardenal vasco-francés, Roger Etchegaray, presidente del Consejo Pontificio de Justicia y Paz en la etapa de Juan Pablo II, y hoy hombre cercano a Benedicto XVI.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00