Ciencia y tecnología

El iPod de Apple cumple cinco años

El reproductor de música ha experimentado un crecimiento fernético y ha revolucionado el negocio de la música

El iPod de Apple, uno de los productos de mayor éxito de la era digital, cumple hoy cinco años. El reproductor de música, además de revitalizar al gran rival de Microsoft, supuso una revolución en la manera de escuchar y comprar música. Cuando Apple introdujo en le mercado el primer iPod el 23 de octubre de 2001, alguien dijo: "Escuchar música nunca volverá a ser lo mismo". Desde entonces, varios potenciales rivales han ido y venido sin pena ni gloria. Apple domina el 76% del mercado de reproductores de música en Estados Unidos y tiene un 88% del mercado de descargas legales en EE UU a través de su tienda virtual iTunes. La empresa ha vendido más de 60 millones de aparatos.

Más información

Sin embargo, en poco más de un mes, el iPod podría enfrentar uno de sus mayores desafíos. Tras varios intentos fallidos de combatir al icónico reproductor, Microsoft lanzará un nuevo ataque con un aparato llamado Zune. Al igual que el iPod, el Zune estará estrechamente ligado a un software y a una tienda virtual de música. Además, el servicio de música Rhapsody, de RealNetworks, uno de los principales competidores de iTunes en EE.UU., lanzará su propio reproductor, en conjunto con SanDisk, empresa que actualmente ocupa un distante segundo lugar en este mercado.

Adelantos navideños

Así que para la temporada navideña, Apple ha adelantado algunos de los cambios más radicales en años en el iPod y el programa iTunes. La empresa rediseñó los modelos iPod Nano y Shuffle, redujo los precios de todos los modelos y amplió la capacidad en algunos. También lanzó una nueva función de búsqueda en los reproductores y agregó juegos a color y capacidad de reproducir películas al iPod de mayor tamaño, entre otras cosas. Además, remodeló el software iTunes, haciéndolo más fácil y divertido de usar.

Los nuevos aparatos son más versátiles y baratos que nunca, según los expertos. El software iTunes ha mejorado, pese a tener un gran inconveniente: su principal función nueva es tan exigente en lo gráfico que no funciona bien en algunas computadoras más viejas. Para el iPod de tamaño normal, los principales cambios son en capacidad, precio, duración de batería y software.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00