Sociedad
11-M

Comienza en Gijón el macrojuicio contra Trashorras y Toro por tráfico de explosivos

Las vistas, que durarán desde hoy hasta el 30 de noviembre, serán grabadas en vídeo por decisión del fiscal Antidroga de Asturias

Gijón

Los Juzgados de Poniente de Gijón, donde se celebrará desde hoy y hasta el próximo 30 de noviembre el macrojuicio del 'caso Pipol' en la Sección Octava de la Audiencia Provincial de Asturias, con sede en Gijón, han intensificado desde hace días su seguridad y reforzado el número de Policías que custodian el edificio dada la relevancia de algunos de los acusados y testigos, relacionados con el 11-M.

Entre ellos, Emilio Suárez Trashorras, su cuñado Antonio Toro Castro y los testigos Rafa Zouhier y Francisco Javier Lavandera Villazón "Lavandero", el portero de un club asturiano al que intentaron vender la dinamita.

Más información

Los dos primeros han sido trasladados desde las prisiones en las que se encuentran al Centro Penitenciario de Villabona estos días, con motivo de la celebración del juicio, mientras que el tercero será traído desde la prisión de Madrid cuando deba declarar.

La gran expectación que provoca esta causa y lo reducido del espacio en el que tendrá lugar la vista, en la sala 1 de los juzgados de Penal, ha obligado a la Audiencia Provincial a tomar medidas, ya que hay que acomodar en ella, además de a los 20 acusados, a tres magistrados, la secretaria y el agente judiciales, uno o dos fiscales y 14 abogados.

Las vistas comenzarán hoy, a partir de las 10:30 horas, con la declaración de los acusados. Unos testimonios que se prolongarán a lo largo de toda esta semana.

Posteriormente, se tomará declaración a los testigos, entre ellos varios agentes del Cuerpo Nacional de Policía, "Lavandero", Zouhier y el agente de la Guardia Civil Jesús Campillo, a quien el portero del club Horóscopo reveló datos sobre la venta de explosivos, que serían supuestamente utilizados en el 11-M.

A partir del 13 de noviembre testificarán los peritos, para después proceder a las escuchas de las grabaciones fruto de la investigación policial. Está previsto que a partir del 23 de noviembre se lean las conclusiones del fiscal y los letrados, así como los informes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00