Ciencia y tecnología

Un 'hacker' rompe la protección que impide al iPod reproducir contenidos que no sean de Apple

DVD Jon, como se conoce al autor de este 'software', se hizo famoso a los 15 años de edad por facilitar la copia de discos de video

Madrid

Un hacker que, cuando era sólo un adolescente rompió la protección contra copias de los DVD, ha encontrado la manera de desbloquear el código que impide a los propietarios de iPods reproducir canciones que hayan descargado desde cualquier tienda 'on line' de música que no sea la del fabricante de este reproductor, iTunes.

Jon Lech Johansen, que ahora cuenta con 22 años de edad, es un noruego afincado en San Francisco, en los Estados Unidos, y ha roto la tecnología de protección contra copias de Apple, conocida como FairPlay (en castellano, "juego limpio"). Así lo asegura al menos Monique Farantzos, directora de la compañía DoubleTwist, que planea comercializar el código que permite craquear la protección.

Más información

Una gran ayuda para los rivales de iTunes

"Lo que ha hecho (Jon) es básicamente aplicar ingeniería inversa sobre FairPlay", afirma Farantzos, que añade que "esto permitirá a otras compañías ofrecer contenidos para el iPod".

Hasta ahora, Apple había conseguido que solo funcionasen en los iPod (y en otros productos fabricados por ella) aquellos contenidos que hubiesen sido comprados en la tienda oficial. Cualquier canción descargada de otros sitios 'web' simplemente no podia escucharse, aunque se hubiese pagado por ella.

La tecnología de Johansen podría ayudar a los riavles de Apple en la lucha por arrebatarle el dominido en el mercado de la descarga legal y bajo pago de música. Apple ha declinado hasta el momento hacer comentarios.

Johansen, también conocido como DVD Jon, consiguió fama mundial hace siete años, cuando creó y distribuyó un programa escrito por él que permitía descifrar el encriptado que protegía los DVDs contra copias. De esta manera, los videos podían ser copiados hasta el infinito, y permitía así que se pudiesen ver en cualquier reproductor, y no sólo en lectores de salón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00