Economía y negocios

Nace 'Yoigo', el cuarto operador de telefonía móvil, de la mano de Xfera

La nueva compañía comenzará a funcionar previsiblemente durante el próximo diciembre, aunque aún no hay fijada una fecha oficial de lanzamiento

Madrid

Los aproximadamente 40 millones de usuarios de telefonía móvil que existen en España van a tener una nueva posibilidad a la hora de decidirse por un operador. Si se cumplen las previsiones, antes de fin de año comenzará a funcionar la nueva marca de Xfera. 'Yoigo', cuya imagen corporativa ha presentado hoy su consejero delegado Johan Andsjoe. Su mayor reto será conseguir hacerse un hueco en un mercado ya de por sí saturado.

Las herramientas que la nueva marca utilizará para conseguirlo han quedado muy claras durante la presentación de 'Yoigo': sencillez, eficacia y un trato con el cliente "de tú a tú", ha señalado Andsjoe.

Más información

El ejecutivo ha explicado que el lanzamiento se producirá "antes de fin de año" y que los precios serán muy competitivos con respecto a los ofertados por el resto de operadoras. "Los 18 céntimos por minuto que han publicado algunos medios son erróneos. El importe será menor", ha señalado Johan Andsjoe, añadiendo que "el mercado español va a cambiar mucho en los próximos dos o tres años, y nosotros queremos formar parte de este cambio".

Por su parte, el presidente de la operadora, Ángel García Altozano, ha afirmado que la operadora será ejemplo de "innovación, competitividad, atención al cliente y excelencia operativa". García Altozano ha admitido que la compañía necesitará, a medio/largo plazo, realizar ampliaciones de capital, al tiempo que ha señalado que Xfera "no contempla en la actualidad" la entrada de nuevos socios, añadiendo que "el desarrollo normal" de la actividad de Xfera podría incluir en el futuro la posibilidad de salir a Bolsa.

En cuanto al nombre y a la imagen de la nueva compañía, ambos han sido creados por la firma Saffron, experta en rebranding . La cuarta operadora de telefonía móvil ha creado una marca "inteligente y viva". Según el consejero delegado de Saffron, Jacob Benbunan, "queríamos una palabra fresca y nueva que se convirtiera en un contenedor vacío que queremos llenar con nuestra filosofía". Así será 'Yoigo', una marca que no se identificará tan solo con un color, tal y como sucede en la actualidad con sus competidoras, sino que contará con cuatro combinaciones de colores distintas en su logo.

Licencia desde 2000

Xfera es el nombre con el que, en enero de 2000, se presentó al concurso de una licencia de telefonía móvil UMTS el consorcio formado por Vivendi FCC, con el 27.5%del capital; ACS, con el 20%; la finlandesa Sonera, con el 15%; la alemana Mannesmann, con el 7%; ACESA, con el 7,9%, y Mercapital, con el 17,6. Sin embargo, seis años más tarde, la situación es completamente distinta. No sólo el panorama de la telefonía móvil en España ha cambiado radicalmente, sino que los accionistas de referencia de Xfera también han variado.

En la actualidad, Telia-Sonera es el socio de referencia de la operadora, ya que posee el 76,6% de su capital social. ACS, por su parte, mantiene el 17%, FCC cuenta con el 3,4% y Telvent con un 3%. 'Yoigo' cuenta actualmente con una plantilla de cien trabajadores, de los que 20 proceden de los países nórdicos, y saldrá al mercado apoyado en 800 estaciones base y un acuerdo con Vodafone que le garantiza la cobertura en toda España.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00