Viernes, 27 de Enero de 2023

Otras localidades

Renuncia el fiscal que pidió 96 años para el etarra De Juana para no rebajar la pena

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional ha desigando para sustituirle al fiscal Fernando Burgos

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, ha relevado al fiscal encargado del 'caso De Juana Chaos' porque no quiere asumir la rebaja en la petición de condena anunciada hace dos semanas. El juicio se ha iniciado esta mañana en la Audiencia Nacional en medio de extraordinarias medidas de seguridad.

El fiscal Jesús Alonso ha renunciado a asistir al juicio porque sigue creyendo que la petición de 96 años de prisión es la adecuada para este caso, mientras que su jefe estima que la pena es desproporcionada y debe solicitarse una rebaja muy considerable durante el juicio que se celebra hoy.

Por eso, el propio Javier Zaragoza ha pedido a otro fiscal, a Fernando Burgos, que asista al juicio y que aplique criterios de racionalidad y proporcionalidad más acordes con los hechos que se investigan.

Los dos supuestos delitos de amenazas están sobre el papel y el Tribunal deberá interpretar si son ciertos o no, pero sobre todo la clave está en si los jueces creen que De Juana Chaos sigue pertenenciendo a ETA o, por el contrario, ya no es miembro de una banda terrorista.

En el primer caso, es decir si sigue siendo miembro de ETA, el Código Penal permite solicitar hasta 15 años de cárcel. En el otro supuesto, si se considera extinguida su militancia, la Ley es mucho menos severa y la petición de condena no podría ir más allá de los dos años de cárcel por cada delito. Nadie oculta que también puede existir una tercera vía, solicitar la absolución por no existir ni la amenaza ni la pertenencia.

Desde luego, en la Fiscalía, nadie oculta que existe una preocupación muy importante por el desarrollo de este juicio aunque quieren dejar claro que no se moverán por impulsos políticos, sino jurídicos. En todo caso, este "atropellado" cambio de fiscal no hace sino perturbar su desarrollo.

Martínez Zato: "No supone ninguna crisis en la Fiscalía"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?