Viernes, 01 de Julio de 2022

Otras localidades

Zapatero: "El Gobierno será exigente al máximo para acreditar la voluntad de ETA de poner fin a la violencia"

El presidente del Gobierno, entrevistado en la Cadena SER

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado en declaraciones a la Cadena SER que el Gobierno "va a ser exigente al máximo para acreditar la voluntad de ETA para poner fin a la violencia" y que, aunque aún está abierta la investigación sobre el robo de 350 armas cortas en Francia, es "bastante probable que haya sido ETA".

José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno, ha subrayado en una entrevista con Carles Francino en la Cadena SER que el proceso hacia la paz continúa y que mantiene su "moderado optimismo" pese a que considera que es "bastante probable" que ETA esté tras el robo de 350 pistolas y revólveres en Francia la semana pasada. En este sentido ha subrayado el compromiso de su Ejecutivo de ser "exigentes al máximo para acreditar la voluntad de ETA para poner fin a la violencia".

El presidente del Gobierno ha apelado a la prudencia y la paciencia, recordando que "ayer hizo cuatro meses desde que comparecí en el Parlamento" para anunciar que se iniciaba el proceso de diálogo. También recordó que "el proceso, desde la declaración de alto el fuego hasta el día de hoy, plantea datos positivos y negativos". Sin embargo, no respondió directamente a la pregunta de si el Gobierno ya ha iniciado los contactos con la dirección de ETA. Zapatero se limitó a decir que "cuando se produzca un diálogo que tenga una perspectiva de contenido, el Gobierno informará a los grupos políticos".

También se ha referido el jefe del Ejecutivo en la entrevista en la Cadena SER a la oposición del PP. Zapatero ha pedido a los 'populares' "el mismo trato" que él tuvo con el PP cuando estaba en la oposición. El presidente ha recalcado que hacer uso partidista del terrorismo "es servir mal a España", aunque ha enviado una mano tendida al PP: "Creo en la buena fe del PP y tengo confianza en Mariano Rajoy". Pese a todo, ha calificado la estrategia de los 'populares' hasta ahora de "profundamente equivocada para la lucha antiterrorista".

También ha animado a Batasuna a que "acepte las reglas del juego democrático", porque "será bueno para la democracia". A partir de ahí, ha dicho, se podrá avanzar en un acuerdo sobre las distintas sensibilidades que hay en el Pais Vasco.

Entrevista íntegra en 'Hoy por hoy' con José Luis Rodríguez Zapatero (I parte)

Entrevista íntegra en 'Hoy por hoy' con José Luis Rodríguez Zapatero (II parte)

Zapatero en la SER: "El Gobierno va a ser exigente al máximo para acreditar la voluntad de ETA de poner fin a la violencia"

Zapatero a Batasuna: "Sólo desde la democracia, la libertad y la palabra se pueden defender las ideas"

Zapatero: "Creo en la buena fe del PP y tengo confianza en Rajoy"

Zapatero, a Mas: "En democracia es candidato quien es ciudadano, tenga el origen o los apellidos que tenga"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?