Sociedad

Carod recuerda que desde su reunión con ETA en Perpiñán no ha habido ningún atentado mortal

Reclama un acercamiento de presos y el fin de la 'kale borroka', como "gestos de distensión"

El candidato de ERC a presidir la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, consideró hoy que "todo va demasiado lento" en el proceso de paz vasco, y reiteró que "estaría muy bien" que tanto el Gobierno central como la izquierda abertzale hicieran "gestos de distensión". Reclamó a los unos acercar los presos a Euskadi, y a los otros, cesar con la ''kale borroka''. Sobre su reunión en Perpiñán con ETA recordó que "desde mi conversación no habido ningún atentado mortal más" -dijo-, de manera que "sólo por que fuera para esto, ya valdría la pena" haberse reunido con ETA.

Más información

Carod no se mostró optimista: "Quiero creer que el proceso es irreversible", dijo, aunque añadió: "En el fondo estoy convencido de que todo va mejor de lo que parece, pero estamos hablando de una organización que se fundó en 1959", por lo que "no se puede desmontar de la noche al día". "En Irlanda están igual, y han hecho muchísimos pasos", subrayó.

Así lo dijo en respuesta a uno de los estudiantes que aprovecharon el turno de preguntas tras un acto de campaña electoral de ERC, en un aula llena de estudiantes de la Escola Universitria d''Enginyeria Tcnica de Terrassa.

Carod recordó que el líder del Sinn Féin, Gerry Adams, le dijo hace cuatro meses en Barcelona, almorzando con él durante el referéndum del Estatut: "Las personas que abrimos camino siempr somos objetivo de insultos", pero "al final -a veces, muy al final- la razón se acaba imponiendo". "Yo simplemente pagué el pecado de abrir camino", sentenció.

Carod dijo que hizo "unas conversaciones hablando de paz" porque "no hay ninguna idea que valga una vida humana" y porque valía la pena "exponer el ejemplo de ERC, que quiere la independencia de su país por las urnas".

Atribuyó la magnitud de la polémica posterior a su contacto con ETA a que "la derecha catalana tienen un mal perder y había perdido mal el Gobierno de Catalunya" y a que el PP "veía que estaba a punto de perder las elecciones".

"Sin que quiera establecer una relación de causa-efecto, constato con gran satisfacción que, desde mi conversación no habido ningún atentado mortal más" -dijo-, de manera que "sólo por que fuera para esto, ya valdría la pena" haberse reunido con ETA.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00