Miércoles, 30 de Noviembre de 2022

Otras localidades

Liberado el cooperante español secuestrado en la franja de Gaza

Se trata de Roberto Vila, miembro de la Asamblea de Cooperación por la Paz

El cooperante gallego Roberto Vila, secuestrado hoy en la franja de Gaza, ha sido puesto en libertad esta noche, según informaron fuentes de seguridad palestinas. Según estas fuentes, que hablaron desde el anonimato, Vila ha sido puesto en libertad sin condiciones por sus captores, cuya identidad se desconoce. El cooperante trabajaba desde hace unos tres años en la región para la ONG Asamblea de Cooperación Por la Paz. El portavoz de la familia ha confirmado su liberación a la Cadena SER.

Roberto Vila afirma encontrarse "muy bien" y ha quitado importancia a lo ocurrido diciendo que había sido "lo de siempre", en referencia a otros raptos breves de compañeros suyos, según informó a la agencia EFE su compañera Céline Gagne. Vila, que es jefe de misión de la ONG Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP), llamó a Gagne poco tiempo después de ser liberado para asegurarle que se encontraba bien y pedirle que tranquilizara a su familia.

Roberto Vila, de 34 años, había sido secuestrado hoy en el centro de la franja de Gaza. El español fue introducido por la fuerza en un Skoda amarillo cerca de la localidad de Deir al-Balah. Otra cooperante, Celine Gagne, que se encontraba con Villa en el momento del secuestro informó de que ambos salían de visitar un proyecto en la localidad de Yan Yunis, cuando tres o cuatro hombres armados con Kalashnikov les detuvieron. Tras esto forzaron a Vila a entrar vehículo y se marcharon.

Una ONG laica

La Asamblea de Cooperación por la Paz es una Organización No Gubernamental (ONG) sin ánimo de lucro, nacida en 1990, que desarrolla sus actividades en el campo de la solidaridad, la cooperación al desarrollo y la defensa de los derechos humanos. Es una ONG laica e independiente de cualquier opción partidista.

Su labor en los Territorios Ocupados Palestinos se circunscribe al sector sanitario, el hídrico, el refuerzo alimentario, además de a la sensibilización democrática y participación.

Otro español, siete días después

El de Villa es el segundo secuestro de un español en la franja de Gaza en una semana. El martes pasado el fotógrafo Emilio Morenatti fue secuestrado y liberado 15 horas después.

Este fin de semana, al menos siete palestinos fueron secuestrados, aunque en la mayoría de estos casos se trataba de ajustes de cuentas y disputas familiares.

El portavoz de la familia, Iván Saavedra, confirma la liberación del cooperante español Roberto Vila, secuestrado en Gaza.

Miguel Angel Blanco, portavoz de la Asamblea de Cooperación por la Paz, la ONG del español secuestrado en la franja de Gaza explica cómo Roberto Villa fue secuestrado.

El ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, asegura que ya han iniciado gestiones para lograr la liberación del cooperante español secuestrado en Gaza.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?