Sociedad

Garzón interroga como imputados a tres convocantes de las manifestaciones del pasado 30 de septiembre

Les interrogará sobre la relación de las marchas con Batasuna

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón toma hoy declaración como imputados a tres de los convocantes de las manifestaciones por la autodeterminación celebradas el pasado día 30 de septiembre en las tres capitales vascas y en Pamplona, para interrogarles sobre la relación de las marchas con la formación ilegalizada Batasuna.

Los citados a declarar como imputados son Ainara Armendáriz, Marije Fullaondo y María Teresa Díaz de Heria, mientras que como testigo comparecerá Marcelo lvarez. Garzón decidió citarles después de que la asociación Dignidad y Justicia presentara un escrito en este sentido. El magistrado ya había autorizado los actos.

Más información

La petición de la asociación daba cuenta de un informe de la Guardia Civil con fecha de 29 de septiembre, que no fue incorporado a la causa hasta una vez celebradas las manifestaciones, y que según esta parte "revela la vinculación existente entre la denominada dinámica 'Euskal Herriak Autodeterminazio' y Batasuna".

Según el informe de la Guardia Civil, la presentación de estas movilizaciones que tuvo lugar en Burlada (Navarra), el pasado 16 de septiembre, habría contado con la presencia de ocho miembros de la actual Mesa Nacional de Batasuna, más otras diez personas que en algún momento han integrado mesas nacionales de esta formación ilegalizada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00