Lunes, 08 de Agosto de 2022

Otras localidades

Batasuna considera que hay un clima de agresión contra la izquierda abertzale

Para la organización ilegalizada, esa agresión se materializa en la no puesta en marcha de la mesa de partidos

La ilegalizada Batasuna denuncia un supuesto clima de agresión contra la izquierda abertzale porque aún no se ha creado la mesa de partidos. Sin embargo, ni condena la violencia ni considera que deba dar alguna explicación por los documento localizados en uno de sus locales.

Uno de sus portavoces, Joseba Álvarez, se ha referido a esa reciente localización de información sobre concejales de Zarautz en una 'herriko taberna'. Lejos de pedir disculpas, Álvarez considera que es una "utilización partidista" para presionar a la izquierda abertzale "bajo unas acusaciones emanadas de la Guardia Civil".

Condiciones para legalizar Batasuna

El presidente del Tribunal Supremo, Francisco José Hernando, afirmó hoy que la justicia no perseguiría a Batasuna si esta formación cumpliera la Ley de Partidos y rechazara expresamente la violencia.

En declaraciones a RNE, Hernando indicó que la formación ilegalizada, si se presenta con una nueva denominación, "se compromete a cumplir la Ley de Partidos", hace "una expresa repulsa de la violencia" y promete usar "exclusivamente la palabra como medio de discusión de cualquier problema que pueda entender, incluida la autodeterminación, ello no daría lugar (...) a una respuesta judicial".

Preguntado si el dirigente de Batasuna Arnaldo Otegi, implicado en varios procesos judiciales, debería apartarse de esa eventual nueva formación, respondió que no daría "consejos a nadie". "Ellos tienen sus asesores jurídicos y deben hacer lo que crean más conveniente. Otra cosa es las consecuencias que ello pueda acarrear", matizó el también presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Joseba Álvarez (Batasuna): "Intentan presionar a la izquierda abertzale"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?