Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 18 de Octubre de 2019

Otras localidades

El gobierno canario deja en manos del Ejecutivo la disolución del ayuntamiento de Telde

El ex alcalde, del PP, en libertad bajo fianza de 80.000 euros por un nuevo pelotazo urbanístico

El Consejo de Gobierno de Canarias ha acordado que sea el Ejecutivo central el que decida si se disuelve el Ayuntamiento de Telde (Gran Canaria), informó el consejero de Presidencia y Justicia, José Miguel Ruano. El gobierno canario adoptó esta decisión el mismo día en que el ex regidor Francisco Valido (PP), quedó en libertad con cargos de cohecho y bajo fianza de 80.000 euros.

Valido prestó declaración ante el juez que investiga esta presunta trama de corrupción y ante el Fiscal Anticorrupción de Las Palmas, Luis del Río.

El consejero Ruano ha agregado que se va a remitir al Consejo de Ministros toda la información del caso para que estudie la situación del consistorio canario. En caso afirmativo se procedería a la disolución del Ayuntamiento de Telde y el Consejo de Gobierno de Canarias recomendaría una solución de "encaje" con la formación de una gestora de concentración de todos los partidos políticos hasta las elecciones del próximo año.

El juez decidió poner en libertad bajo fianza de 80.000 euros al alcalde de Telde y a los concejales Sonsoles Martín Jiménez y José Suárez Martel, detenidos junto a otros tres concejales del Partido Popular, acusados de supuesto cohecho y corrupción urbanística.

Martín Jiménez era responsable de Educación y Cultura, Obras Públicas, Contratación, Vivienda y Solidaridad; mientras que Suárez Martel se encargaba de Depósitos, Aguas, Saneamientos, Agricultura, Ganadería y Pesca. También fue puesta en libertad con cargos y bajo fianza María Eugenia Fernández Torres, hija de la ex concejal de obras del Ayuntamiento María Antonia Torres, que ha sido imputada por blanqueo de capitales.

El jueves declararán otros tres concejales del PP, también imputados en el denominado caso Faycan, sobre el presunto cobro de comisiones ilegales para la adjudicación de obras.

Suspensión de militancia

La secretaria ejecutiva de Política Social del Partido Popular, Ana Pastor, declaró hoy que su partido, "antes de la toma de declaración" de los concejales de Telde ya había "suspendido de forma cautelar a todos ellos".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?