Sociedad

La ONU alerta de que el sida se ceba con las mujeres de África

Las africanas tienen tres veces más posibilidades de ser infectadas por el VIH que los hombres

Ciudad del Cabo

Las africanas tienen el riesgo de ser infectadas por el virus del sida tres veces mayor que el de los hombres del continente negro. Si se mantiene esta tendencia, en 2010 vivirán dos años menos de media que los varones, según un informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

"En África subsahariana [...], la tasa de infección ha venido incrementándose más rápido entre las mujeres que entre los hombres", sostiene el Informe anual sobre el Desarrollo Humano presentado por el PNUD en Ciudad del Cabo (Suráfrica).

Más información

En un apartado del informe titulado La feminización del VIH/Sida en África subsahariana, la organización señala que las mujeres representan el 57% de los enfermos de sida en esa región. "Las mujeres corren un mayor riesgo de contraer la infección, así como de morir más pronto a causa de ésta", sostiene el estudio.

Si se mantiene esta tendencia en los países más castigados por la pandemia, como Botsuana, Lesoto, Suráfrica y Suazilandia, la esperanza de vida de las mujeres en la región será de media dos años menos que la de los hombres. Ese dato contrasta con el registrado en 1998, cuando las mujeres vivían como promedio siete años más que los hombres.

26 millones de infectados

África subsahariana es el área con mayores niveles de sida de todo el mundo y se calcula que hay unos 26 millones de personas infectadas con el virus en esa zona, en la que anualmente mueren 2,4 millones de personas a causa de esta pandemia.

Asimismo, el PNUD refleja que son 4,7 millones las personas en África subsahariana que necesitan antirretrovirales para tratar la enfermedad, pero "sólo una de cada seis lo recibe".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00