Sociedad

Otegi: "ETA está haciendo una apuesta sincera por buscar una solución democrática"

El líder de Batasuna reclama a PNV y PSOE "desactivar" a jueces y policías

El portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, ha vuelto a hablar esta mañana del proceso de paz, de la violencia callejera y de la acción de la Justicia. En declaraciones a ETB, el portavoz de la formación ilegalizada ha dicho textualmente que "ETA está haciendo una apuesta sincera por buscar una solución democrática" y que la izquierda abertzale se compromete a "ir hasta el final" en el proceso de paz.

Más información

Otegi asegura que si cesan las "agresiones judiciales" contra el entramado de ETA y las detenciones, se compromete a desactivar todas las expresiones de violencia que se vive en el País Vasco. "Nos comprometemos a ir pueblo a pueblo a intentar que no exista la supuesta violencia que supuestamente nosotros organizamos", ha dicho el líder abertzale.

Pero para ello ha reclamado al PNV y al PSOE que "se comprometan a desactivar la Ertzaintza y las agresiones judiciales y los controles de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad". Esta oferta fue trasladada en una reunión a representantes nacionalistas y socialistas, según ha indicado, pero que no se concretó en nada, pues asegura que se convertirá en "acuerdo" cuando quieran ambas formaciones.

Además, insiste en que no es momento de volver a verificar la voluntad de ETA de abandono de las armas -tal y como exige el Gobierno- porque la banda armada "tiene voluntad fehaciente y manifiesta" para buscar "una solución democrática al conflicto" y "no ha roto nada", en alusión al alto el fuego.

De la Vega: "No aceptaremos pulsos y presiones"

Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha vuelto a insistir en que el proceso de paz "no va a avanzar si no se acredita nítidamente la voluntad (de ETA) de abandonar la violencia de manera definitiva".

De la Vega subrayó que el Gobierno se va a tomar "todo el tiempo que sea necesario" para acreditar de forma inequívoca la voluntad de ETA de abandonar la violencia, e hizo hincapié en que el Ejecutivo no ha aceptado ni aceptará en ese proceso "pulsos, presiones o chantajes, vengan de donde vengan".

Otegi: "PNV y PSOE tiene que desactivar la Ertzaintza y las agresiones judiciales" (ETB)

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20061110csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

De la Vega, sobre el proceso: "Este gobierno no acepta ni pulsos, ni presiones ni chantajes, vengan de donde vengan"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20061110csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00