Lunes, 29 de Noviembre de 2021

Otras localidades

Detenida Maite Zaldívar, ex mujer de Julián Muñoz y otras diez personas en la tercera fase de la 'operación Malaya'

Entre los arrestados está el empresario y ex presidente del Sevilla José María González de Caldas

Miembros del Cuerpo Nacional de Policía han detenido esta mañana en su domicilio de Marbella (Málaga) a Maite Zaldívar, la que fuera mujer del ex alcalde de Marbella, Julián Muñoz, y a otras diez personas, entre ellas el ex presidente del Sevilla José María González de Caldas. Los arrestos se enmarca en la tercera fase de la operación Malaya, que destapó en Marbella la mayor trama de corrupción urbanística en España.

Más información

Numerosos coches policiales acudieron sobre las 08.45 a las puertas del domicilio de Maite Zaldívar, situado en la urbanización Las Petunias de Marbella. La policía registró la casa. Según las fuentes consultadas por la Cadena SER, en esta tercera fase de la operación Malaya han sido detenidas además otras nueve personas: un hermano de Maite Zaldívar, cinco empresarios, el director de una sucursal bancaria y un funcionario de los juzgados.

Zaldívar y su hermano fueron arrestados por un delito de blanqueo de capitales, mientras que los detenidos por cohecho son el director general de Proinsa, Eusebio Sierra; el presidente del Racing Club Portuense y el director general de Inverdelmon, Manuel Lores; G.P.M., F.Z.P., M.L.R., el funcionario judicial F.R.O. y J.M.E.G. También se detuvo a B.F.M.C., director de una sucursal bancaria, informó Europa Press.

Las actuaciones, que se han realizado bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella, fueron desarrolladas por agentes pertenecientes a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) y a la Udyco de la Costa del Sol.

Apoderado de Ortega Cano

Ya por la tarde la SER ha adelantado la detención de José María González de Caldas, ex presidente del Sevilla, máximo accionista del Sporting de Gijón y empresario y apoderado taurino. Se le acusa de un supuesto delito de cohecho. La SER anunció ayer lunes que González de Caldas sería el apoderado de Ortega Cano en la vuelta a los ruedos del diestro de Cartagena.

José María González de Caldas se hizo popular por alcanzar la presidencia del Sevilla y, después, fue portada de revistas del corazón y programas de telebasura por su relación con la modelo Sofía Mazagatos. Ocupó la presidencia del club andaluz del 14 de febrero de 1996 al 15 de mayo de 1997. Es empresario de las siguientes plazas de toros: Lucena, Córdoba, Pozoblanco, Jaén y Granada.

Después fue arrestado en los alrededores de Marbella Miguel López Benjumea, empresario relacionado con González de Caldas y ex directivo sevillista.

En las dos fases anteriores de esta operación fueron detenidas sesenta personas, de las cuales ocho siguen en prisión, entre ellas el presunto cerebro de la trama, Juan Antonio Roca, ex asesor de Urbanismo del consistorio marbellí, que está en la prisión de Albolote (Granada); y el ex alcalde Julián Muñoz, que está en el presidio de Jaén.

Además, permanecen en la cárcel malagueña de Alhaurín de la Torre dos empresarios, Carlos Sánchez y Andrés Liétor; el abogado Manuel Sánchez Zubizarreta y el concejal Rafael González, que al igual que Muñoz, cumple condena de un año de prisión por otro delito urbanístico.

Maite Zaldívar (T5): "Yo no tengo por qué agachar la cabeza" (Archivo)

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?