Economía y negocios

La mitad del crecimiento económico de los últimos cinco años se explica gracias a la inmigración

El PIB acabará el año con un incremento en torno al 4%, según el presidente de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno, Miguel Sebastián

El director de la Oficina Económica de Moncloa, Miguel Sebastián, ha presentado un estudio que, bajo el título "Inmigración y Economía Española: 1996-2006", analiza la influencia de los inmigrantes en las cuentas nacionales. Según Sebastián, el 30% del crecimiento del PIB registrado en los últimos 10 años se debe a la inmigración, índice que sube al 50% si se refiere al último lustro.

Más información

En la presentación del estudio Sebastián ha indicado que los inmigrantes suponen un 8% de la población y que, en la última década, "han aportado a cada español, de media, unos 623 euros". La aportación a las arcas públicas de los inmigrantes ha sido algo menor del 7% de la recaudación; sin embargo reciben menos prestaciones, por lo que aportan la mitad del superávit público. Para el director de la Oficina Económica de Zapatero, España recibirá unos 200.000 inmigrantes por año, cantidad asumible.

Sebastián ha afirmado también que el incremento del PIB se situará "entre el 3,9 y el 4 por ciento" a final de año. En su última intervención como director de la Oficina Económica antes de ser proclamado oficialmente como candidato a la alcaldía de Madrid, Sebastián consideró que a España "todavía le queda mucho por crecer" ya que cuenta con "los instrumentos suficientes para dar un salto económico sin precedentes en la historia".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00