Domingo, 05 de Diciembre de 2021

Otras localidades

La Xunta suspende el urbanismo de un pueblo de la costa de Lugo

Considera que en Barreiros existe un urbanismo "desordenado e insostenible" que no garantiza infraestructuras "ni servicios básicos"

La Xunta de Galicia paralizó ayer la concesión de licencias de obras en Barreiros, en la costa de Lugo, tras constatar que en este se está produciendo un crecimiento urbanístico desordenado e insostenible. Según la Consellería de Política Territorial, el crecimiento llega hasta el punto de que las nuevas construcciones que se ejecutan no tengan garantizadas las infraestructuras de acceso ni servicios básicos como agua o electricidad exigidos por ley.

Además recordó que, a pesar de este crecimiento, el Gobierno municipal sigue aplicando una normas subsidiarias que no están adaptadas a la actual normativa urbanística y, ni siquiera, inició un proceso de revisión de las normas ahora paralizadas pese a que pasó el plazo de tres años establecidos por la Ley del Suelo para adaptar los planeamientos de los municipios a esta normativa.

Respuesta de los promotores

Los promotores inmobiliarios que operan en el pueblo lucense se han quejado hoy por unilateralidad de la medida adoptada por la Xunta de Galicia tomada, según dicen, de la noche a la mañana y han asegurado que les va a provocar unas grandes pérdidas.

Según David García Vilela, presidente de los promotores de Barreiros, lo que más les preocupa no es la paralización en sí, sino la incertidumbre que supone no saber cuándo se desarrollará una nueva normativa y que les permita volver a construir. "Va a afectar al empleo y a la costa, que es posiblemente la mayor riqueza que tenemos. Desde luego, van a ser miles de millones", ha concluido García Vilela.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?