
Francia confirma públicamente que ETA robó 350 armas en octubre
Dos responsables de la lucha antiterrorista lo han afirmado ante el Tribunal francés que juzga a 14 etarras
Dos de los responsables policiales de la lucha contra ETA en Francia han confirmado ante el tribunal de París que juzga a 14 activistas de la banda, que el robo cometido el pasado 23 de octubre en el sureste francés sería el último de una serie de cinco llevados a cabo por el mismo comando de la organización terrorista en suelo francés desde abril de 2005.
Todos estos robos están destinados a alimentar el aparato de logística ya sea con material explosivo, matriculas de coches y material para la falsificación de documentos de identidad y pasaportes.
Más información
- La mayoría de los ciudadanos cree que el proceso de paz pasa por un momento crítico que puede superarse
- Dos heridos al inhalar humo de un cajero incendiado en Getxo
- Un dirigente de Batasuna pone a Quebec como ejemplo para el proceso de paz
- Rubalcaba: "Al proceso de paz le está costando arrancar porque la violencia no ha desaparecido"
- Las Fuerzas de Seguridad siguen sin confirmar si ETA robó 350 armas en Francia
- La Policía francesa confirma que ETA robó anoche 300 revólveres, 50 pistolas y munición
- Zapatero pide "prescindir de toda tentación partidista" en el proceso de paz
El de 300 pistolas y numerosa munición cometido en Vauvert, cerca de Nimes, plantea "un problema a todos los que observan el proceso" de paz, ha señalado el máximo responsable de la Subdirección Antiterrorista de la Policía Judicial -la antigua DNAT-, Frederic Veaux, quien, además, ha citado tres factores que, a su juicio, indican que el clima en torno a dicho proceso se ha deteriorado después del verano: el aumento de la `kale borroka?, la declaración de tres encapuchados de ETA sobre la lucha armada y los mensajes insistentes a Francia para que se implique en el proceso.
Tanto Veaux como el jefe de la unidad de investigación sobre el terrorismo vasco de la Subdirección Antiterrorista, Jean Pergade, consideran que ETA sigue manteniendo una actividad "normal" en Francia, donde se han descubierto 49 coches robados en lo que va de año, 31 después de la tregua.
El Gobierno español mantiene la cautela
Por su parte, el Gobierno español asegura no tener constancia de un informe definitivo del robo. Precisamente esta mañana el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se refirió en la Cadena SER al robo de las armas en la localidad francesa de Vauvert, y señaló que ya se está "siguiendo a quienes presumiblemente hicieron ese robo" y el objetivo no es otro que "detenerles". Y aunque no confirmó la autoría señaló que los investigadores están "prácticamente seguros de que ha sido ETA". "No hay ninguna hipótesis distinta a que haya sido ETA", apuntó.
Joan Mesquida, director de la Guardia Civil y de la Policía Nacional sobre el robo de ETA: "Es un hecho muy grave; corresponde al gobierno plantear las consecuencias"
