Sociedad

La inmigración vuelve a encabezar la lista de problemas de España y crece la preocupación personal por la vivienda

La clase política empieza a figurar como un problema para los ciudadanos

La inmigración vuelve a encabezar por segundo mes consecutivo la lista de principales problemas de España a juicio de los ciudadanos, seguida del paro, según se recoge en el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de octubre. En el tercer puesto figura la vivienda que, además, se convierte en la primera preocupación que más afecta personalmente a los ciudadanos.

La encuesta del CIS registrada hoy en el Congreso de los Diputados se basa en un total 2.481 entrevistas domiciliarias realizadas en 235 municipios entre los días 18 y 25 de octubre.

Más información

Según los entrevistados, la inmigración es el principal problema de España, siendo citado en el 49 por ciento de los casos, si bien ha descendido respecto al barómetro de septiembre, en el que llegó a cosechar el 59,2 por ciento de las respuestas.

Por segundo mes consecutivo, la inmigración desbanca al desempleo, que logra un 40,7 por ciento, descendiendo ligeramente respecto al 42,1 por ciento del mes pasado. El tercer lugar del ránking de problemas de los españoles es para la vivienda, que pasa del 20,9 por ciento a ser citada ahora por 30,3 por ciento de los entrevistados.

Terrorismo, al cuarto lugar

Detrás de la inmigración, paro y vivienda, aparece el terrorismo de ETA (18,9 por ciento de las respuestas, un porcentaje similar a que obtuvo en el último barómetro del CIS). La inseguridad ciudadana (16,1 por ciento) vuelve a colocarse en quinto lugar como en septiembre.

Además, llama la atención que la clase política y los partidos políticos son vistos como un problema de España en el 10 por ciento de las respuestas, y esos mismos, junto con el Gobierno, también son citados en el 3,4 por ciento de las contestaciones espontáneas. Un mes antes, en el 8,9 por ciento de los casos se había mencionado la clase política como un problema de España, y en el 1,9 por ciento al Gobierno, los políticos y los partidos.

Preguntados por los problemas que más les afectan personalmente, la vivienda alcanza por primera vez el primer puesto (23,4 por ciento), desplazando al paro al segundo (20,1 por ciento). En esta lista subjetiva de preocupaciones figuran en tercer y cuarto lugar los problemas de índole económica (19,9 por ciento) y la inmigración (15,4 por ciento).

La economía se ve peor

Respecto a la situación económica, el 24,4 por ciento la considera "buena" o "muy buena", mientras que el 27,8 por ciento estima que es "mala" o "muy mala" (tres puntos más que en barómetro de septiembre, que alcanzó 24,8). También en julio, eran más los que tenían una percepción negativa de la economía (28 por ciento) que los que que la definían positivamente (21,8 por ciento).

Además, son más los que piensan que dentro de un año la situación económica será peor (30,6 por ciento), frente al 10 por ciento que opina lo contrario.

En esta misma línea, hay más encuestados que consideran "mala" o "muy mala" la situación política (37,4 por ciento) que los que creen que es "buena" o "muy buena" (16,6 por ciento). Sobre los pronósticos dentro de un año, el 21,4 por ciento estima que empeorará, mientras que el 15 por ciento augura que será mejor.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00