Sociedad

Las críticas de Esperanza Aguirre sobre Gallardón en su biografía

Acusa al alcalde de conocer el 'tamayazo' antes de que se produjera

La biografía de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, será presentada el próximo martes y el alcalde, Alberto Ruiz Gallardón no acudirá al acto, a pesar de haber sido formalmente invitado. No es de extrañar, a tenor de las 'perlas' que suelta la presidenta en esta biografía autorizada.

La primera es sobre la orientación política del Alcalde de Madrid: "No creo en la política ni de encuestas ni del progresismo. Gallardón un día encargó una encuesta que le reveló que los madrileños eran de izquierdas y se convirtió en el progre por antonomasia. Yo he sido siempre liberal, no me he movido de mi sitio."

Más información

También nos encontramos con alguna mención al 'tamayazo'. Dice Esperanza Aguirre que la noche anterior a la espantada en la Asamblea de Madrid, el alcalde ya sabía lo que iba a pasar y no les dijo absolutamente nada.

"Como el rosario de la aurora"

Sobre su encontronazo para liderar el PP relata: "Como siempre, Alberto empezó con exigencias. Me dijo que cómo se me ocurría presentarme a la presidencia del PP de Madrid si tenía menos votos que él. Con cierto histerismo me espetó "O decides ahora mismo, o mañana Manuel Cobo presenta su candidatura." Ante su creciente indignación, decidí tomarme las cosas con mucha calma. Lo que más le molesta a Gallardón es que yo no me altere con sus amenazas. Acabó diciéndome que si yo era presidenta del partido él no se presentaba a las elecciones municipales de 2007. La cena acabó como el rosario de la aurora"

A golpe de SMS

Los desencuentros entre ambos también se traducen en intercambios de mensajes 'sms'. Esto es lo que según Aguirre ocurrió en el último congreso nacional del PP.

Gallardón ocupó uno de los sitios reservados al llamado 'politburó' el comité ejecutivo del partido, al que no pertenece. Al verlo, Esperanza Aguirre le envía un mensaje al móvil: "¿Pero que haces ahí sentado si tú no eres del comité?". Gallardón responde, según el libro, con idéntica ironía: "Aznar me ha puesto aquí". La presidenta madrileña manda un segundo sms: "ni harto de vino te pone Aznar a ti en ese sitio."

Otra. Después de ser proclamada presidenta regional del partido, Gallardón se acerca a felicitarla y darle un abrazo y un beso. Sin mover apenas un músculo de su cara, Aguirre le dice: "Si me lo das en la boca, será portada". Al terminar el acto, la presidenta madrileña recibe un mensaje en el móvil en el que se lee: "Lo has matado a besos".

"Lo hizo para fastidiarme"

Año 2003. Gallardón hace doblete como alcalde y presidente en funciones de la Comunidad. "La ley prohíbe terminantemente que el presidente de la Comunidad tenga ningún otro cargo, pero como él era Dios, se mandó hacer un informe 'ad hoc'. Alberto tenía que haber dejado a Luis Eduardo Cortés de presidente en funciones pero le cesó al igual que a Luis Peral y a Nacho Echániz que habían concurrido conmigo en las elecciones. Sin duda lo hizo para fastidiarme a mí. No era ni la primera ni la última faena que me hizo. La primera fue cuando nos enteramos de que la noche anterior al diez de junio él ya sabía lo que iba a pasar y no nos dijo absolutamente nada. Luego, en la Asamblea, se levantó y se marchó cuando habló Tamayo."

Esperanza Aguirre niega haber dicho que no llega a fin de mes: "No he dicho eso"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20061122csrcsrnac_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Virginia Drake, autora de la biografía de Esperanza Aguirre, asegura que la polémica frase está fuera de contexto.

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20061122csrcsrnac_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00