Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Sociedad

Zapatero le pide a Rajoy que respete la instrucción judicial del 11-M

El presidente del Gobierno rechaza que esté culpando a los jueces de la crisis del proceso de paz

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió a Mariano Rajoy que el PP respete a los jueces, también en la instrucción del sumario del 11-M, en el transcurso de la sesión de control que se ha celebrado esta tarde en el Congreso de los Diputados, donde el dirigente de la oposición ha vuelto a llevar el proceso de paz como argumento de ataque al Gobierno.

Zapatero se expresó así en respuesta a una pregunta formulada por Rajoy en la que éste le advirtió del riesgo de que el Ejecutivo culpe al poder judicial de que no se cumplan algunos de sus planes y le pidió que rectifique su "afirmación" de que los jueces dificultan el proceso de paz.

Más información

El jefe del Ejecutivo aseguró que los jueces cumplen con su tarea y garantizó que el Gobierno "hace lo que tiene que hacer" en el proceso de paz y pidió a Rajoy que no manipule sus palabras, recordándole que las manipulaciones, como la del vídeo del PP sobre la inseguridad ciudadana, les lleva a "confundir el 96 con 2006 y Colombia con España".

En el rifirrafe ha vuelto a saltar el nombre del fiscal general del Estado, Cándido Cónde-Pumpido, al que Rajoy acusa de interpretar la ley "según sopla el viento". Zapatero exigió al PP que respete la interpretación de la Ley que hace Conde-Pumpido.

El vídeo manipulado del PP sobre inseguridad

Precisamente el vídeo del Partido Popular sobre la "inseguridad" de la etapa de Rodríguez Zapatero ha estado presente a lo largo de la sesión de control. La diputada 'popular' Alicia Castro acusó al gobierno de estar "sometiendo a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado a una presión que jamás se había vivido en nuestra democracia", por la investigación del 11-M.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, le ha recordado que "al margen de sus presiones, el proceso judicial se celebrará en tiempo y forma" y que los ciudadanos actualmente tienen "dos certezas: el Gobierno no falsifica, y ustedes lo hacen, y a las pruebas me remito: el vídeo". Además, respondiendo a otro diputado de la bancada de la oposición, De la Vega ha señalado que esta producción audiovisual es "un recital de despropósitos, que no pasarían de anecdóticos de no ser porque pone de manifiesto su manera de entender la política: que todo vale".

Zapatero a Rajoy: "Respeten la instrucción del sumario del 11-M"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20061122csrcsrnac_9.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Zapatero: "No manipule mis palabras como el video de la inseguridad"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20061122csrcsrnac_10.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00