Última hora

Muere un hombre en San Esteban de Pravia (Asturias) a causa del temporal

Sociedad

Rajoy asegura que la negociación política con Batasuna es la cesión más clara a ETA

Enumera como cesiones que el PCTV, "marca de Batasuna", esté en el Parlamento o las acciones del fiscal en herrikos y De Juana Chaos

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha afirmado hoy que el caso "más claro y evidente" de cesión del Gobierno ante ETA-Batasuna lo constituye la existencia de una "negociación política" con Batasuna en las reuniones "que nadie desmiente" entre la formación ilegalizada, PSE y PNV.

Más información

En declaraciones a RNE Rajoy ha enumerado las cesiones que, bajo su punto de vista, está realizando el Ejecutivo a ETA-Batasuna. En primer lugar se ha referido a la participación del Partido Comunista de las Tierras Vascas, "otra marca de Batasuna", en las elecciones y después a las actuaciones del fiscal general del Estado, que, según él, representan "un constante proceso de cesiones", como la reducción de la petición de pena para el preso de ETA Ignacio de Juana Chaos por un delito de amenazas terroristas o su postura con respecto a las herriko tabernas.

Sin embargo, ha señalado como la más grave y "evidente" de estas cesiones la existencia, según él, de una "negociación política" en las reuniones "que nadie desmiente" y mantienen "Batasuna, el Partido Socialista del País Vasco y en ocasiones también el Partido Nacionalista Vasco", en las que se dice que "se está hablando de un nuevo marco político y jurídico para el País Vasco, de Navarra y de una eurorregión con Francia".

En este sentido, el líder del PP ha alertado de que "negociar políticamente con una banda terrorista es convertir al terrorismo en un instrumento de hacer política", lo que considera "un gran error" y ha explicado que ésa fue la razón que le movió a retirarle su apoyo al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en esta materia.

"Si un terrorista puede conseguir por matar o dejar de matar lo que no puede conseguir un demócrata o la soberanía nacional (...) habremos inventado un nuevo sistema muy pernicioso para hacer política, que es el terrorismo", ha avisado.

Negociación sin acuerdos

Sin embargo, Rajoy ha considerado "probable que no se haya llegado a acuerdos" en estas reuniones secretas.

No obstante, ha reiterado su petición a Zapatero y al PSE para que "garanticen que después de las elecciones autonómicas (...) no van a pactar con aquellos partidos que quieren que Navarra deje de ser Navarra para formar parte del País Vasco". "La gente tiene derecho a saberlo", ha insistido, porque se trata de un "tema de importancia capital con quién se va a pactar después de esas elecciones".

Rajoy ha lamentado la "falta de claridad" con respecto a estas reuniones para preparar la mesa de partidos y ha recordado que él en marzo le recomendó al jefe del Ejecutivo "hablar con ETA" para "fijar claramente las reglas de juego" en el sentido de que "a tiros" no iba a conseguir "nada" y que el Gobierno no iba a pagar "ningún precio político" porque si no "se conseguiría por vías no políticas objetivos políticos".

Legalización de Batasuna

Asimismo, Rajoy ha remarcado que él no legalizaría a Batasuna y la dejaría presentarse a las elecciones hasta que ETA "no terminase su actividad criminal" porque si se legaliza y ETA sigue armada se volvería a la situación anterior a la Ley de Partidos con una banda terrorista con dos frentes, "una haciendo política en las instituciones y otra por detrás con pistolas garantizando que salga bien lo que quieren hacer ellos en las instituciones".

Por otra parte, Rajoy ha comentado que si ayer no preguntó por la confirmación por las autoridades francesas de la autoría de ETA en el robo de 350 pistolas en Francia fue porque cuando surgió la noticia ya no podía cambiar su pregunta porque el reglamento del Congreso exige que se formulen con siete días de antelación y que se cambien como máximo unas 60 horas antes del debate.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00