Sociedad

Treinta años entre radio, televisión y cine

Luis Fernández dirigió dos de las redacciones más importantes

Luis Fernández (Santo Domingo de la Calzada, La Rioja), 48 años, se encuentra entre los pocos periodistas que han dirigido dos de las redacciones más importantes en España: la de la primera radio y la del primer canal de televisión. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, y con amplia experiencia en el sector audiovisual y más de treinta anos de actividad, todos en la empresa privada, Luis Fernández ha trabajado en todos los medios audiovisuales: conoce la Radio, la Televisión, el Cine y la Producción.

Más información

Ha ocupado puestos directivos en los grupos de comunicación más importantes de España: Prisa, Telecinco, COPE e Imagina. Los últimos seis años ha desarrollado su actividad en Estados Unidos.

Luis Fernández ha sido Jefe de Redacción de la Cadena COPE, en la que trabajó durante más de siete años. Allí cubría información parlamentaria, cuando vivió en el hemiciclo el golpe de estado del 23-F. Pasó después a Radio EL PAÍS igualmente como Jefe de Redacción.

Su siguiente destino fue la cadena SER, primero como Jefe de la Sección Nacional, y luego como Director de los Servicios Informativos.

Después de diecinueve años en radio, dio el salto a la televisión. Primero como Director de los Servicios Informativos de Canal +, donde moderó el único debate televisivo "cara a cara" de las elecciones generales de 1996, entre el entonces Vicepresidente del Gobierno, Pedro Solbes, y el que le sucedió por el PP, Rodrigo Rato.

Ese año es nombrado Director de los Servicios Informativos de Telecinco y subdirector general de la cadena. Fueron los cuatro años del gran cambio de imagen de Telecinco y de sus informativos, con Mauricio Carlotti y Paolo Vasile a la cabeza.

Fue la consolidación de Informativos Telecinco como los Informativos de mayor prestigio e independencia, además de ponerse a la vanguardia desde el punto de vista tecnológico. Por todo ello, fue galardonado con el Premio Ondas 1999 de TV y recibió también el Premio Nuevos Lenguajes 1998 por lanzar la primera Redacción digital de Informativos de Televisión en España.

De la información, Luis Fernández pasó a la producción. Desde 2000 y hasta 2005, fue el director general de Plural Entertainment, la productora de televisión y cine del Grupo Prisa, con sede primero en Nueva York y luego en Miami.

Fue el productor ejecutivo de "Al Filo de la Ley", primera serie de ficción que se ha emitido en la televisión hispana de Estados Unidos, en el canal Univision, la cadena hispana líder en Estados Unidos. La serie se rodó íntegramente en Miami.

En Cine, ha sido el productor ejecutivo de varias películas, entre ellas "Un día sin mexicanos", en co-producción con Televisa, que obtuvo records de taquilla en México y gran acogida en California, y "Caminantes", dirigida por Fernando León, premiada en el Festival de La Habana.

Hasta hoy, era el CEO (Consejero Delegado) de PROMOFILM US, productora con oficinas y estudios en Miami y Los Angeles. Promofilm es una empresa perteneciente al Grupo IMAGINA. Promofilm, es la empresa número uno de Latinoamérica en el campo de la producción audiovisual y en Estados Unidos produce tres horas en el daytime para la cadena Telemundo, propiedad de NBC y General Electric. Discovery y Fox se encuentran también entre los clientes importantes de esta productora en USA.

Luis Fernández ha participado en numerosas conferencias y diversas actividades ligadas directamente con la profesión periodística y la producción audiovisual y de televisión, con motivo de sus diferentes cargos en los más de treinta años de actividad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00