Ciencia y tecnología

Google tendrá que esperar a 2007 para saber si puede utilizar noticias de los periódicos belgas

El tribunal que juzga el caso decidirá "después de navidad" si levanta la prohibición impuesta al buscador, al que los editores belgas acusan de violar los derechos de autor

Bruselas

La justicia belga no decidirá hasta 2007 si Google ha vulnerado la legalidad al incluir en su portal de noticias informaciones elaboradas por el grupo editorial Copiepresse, que denunció a Google News por infracción de la propiedad intelectual. El buscador quiere que se revoque una decisión anterior por la que se le prohibió incluir en esa web noticias de la prensa belga.

Más información

"Será después de las vacaciones de Navidad", dijo ayer el juez a los abogados después de tres horas de audiencia. En ella los representantes de la compañía estadounidense sostuvieron que el servicio belga de Google News no infringía las leyes de derechos de autor. Google, que se enfrenta a un caso paralelo en un tribunal de EEUU demandado por la agencia France-Presse, sostuviene que la prohibición impuesta por el Tribunal des Referes de Bruselas, debía ser anulada.

Por su parte, los abogados de Copiepresse -organización que gestiona derechos de autor de periódicos en lengua francesa y alemana- afirmaba que Google no tenía derecho para hacer cualquier copia de contenido sin un consentimiento previo.

Las manifestaciones de buena voluntad realizadas por ambas partes sugieren que el caso podría resolverse por un acuerdo. La secretaria general de Copiepresse, Margaret Boribon, que estuvo presente en la audiencia, afirma que su organización está abierta a conversaciones, mientras que Google también ofrece un gesto de paz.

La compañía "siempre está abierta a mejorar sus relaciones con los autores. Intentamos reactivar el dialogo", ha declarado el encargado de asuntos legales de Google France, Yoram Elkaim, que no cree que este caso amenace la viabilidad del negocio global de Google News. "Este caso en Bélgica ha activado un debate en Europa pero no cuestiona esa actividad. Es más una cuestión de método". "Si la gente quiere que les quitemos de nuestro servicio, lo haremos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00