Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 22 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Annan asegura que la violencia de género no sabe de razas ni clases sociales

El secretario general de la ONU recuerda que la mitad de las mujeres "vive bajo la amenaza" de la violencia

La violencia de género se ha cobrado en España la vida de 61 mujeres en lo que va de año. Hoy se celebra en todo el mundo el Día Internacional contra la Violencia de Género. Kofi Annan, secretario general de la ONU, ha afirmado que la violencia no sabe de razas ni clases sociales. Por su parte, la fiscal contra la violencia de género, Soledad Cazorla, y la delegada especial del Gobierno, coinciden en que la solución pasa por educar desde la infancia.

En un mensaje especial dedicado a este día, Annan ha asegurado que "la violencia contra la mujer causa innumerables sufrimientos, daña a las familias a través de generaciones y empobrece a las comunidades".

Asimismo, en referencia a un estudio detallado que presentó el mes pasado sobre esta cuestión, ha declarado que este fenómeno no sabe ni de razas ni clases sociales, y que "la lucha contra este azote nos exige cambiar una actitud que todavía es demasiado común y está demasiado arraigada".

"Dándome el mandato de hacer el estudio, los Estados miembros de Naciones Unidas han indicado que están dispuestos a hacer tal cosa. Ahora que disponemos del estudio y de sus recomendaciones, debemos aportar voluntad política y los recursos necesarios" señaló Kofi Annan.

Educación, piedra angular

Durante toda la jornada habrá actos por toda España, incluida una gran manifestación en Madrid. La Delegada del Gobierno contra la Violencia sobre la Mujer, Encarnación Orozco, ha asegurado en la Cadena SER que la "piedra angular" para terminar con las agresiones pasa por la "educación".

En el programa de la Cadena SER 'A vivir que son dos días', Orozco, ha afirmado también que las leyes tienen "también esa faceta educativa, y lo que nos estaban diciendo es que la mujer debe sumisión y obediencia al marido". Esta mentalidad, ha continuado, va a costar cambiarla, y esto hay que hacerlo educando "desde la más tierna infancia en un sistema de valores ya proclamado por nuestra Constitución en el que la igualdad es un principio, es un valor y es uno de los derechos fundamentales".

Cambiar la sociedad

Por su parte la fiscal de sala para la Violencia contra la Mujer, Soledad Cazorla, ha reconocido que además de los instrumentos legales, como la Ley Integral vigente en España, hace falta un cambio en la sociedad.

Soledad Cazorla es la encargada de coordinar la actuación del ministerio público en los casos de violencia machista que se producen en España. Para esta fiscal, que lleva casi año y medio en el cargo, las cifras de mujeres muertas a manos de sus parejas o ex parejas -61 en lo que va de año, ya más que en todo el año pasado- produce "desconsuelo". Está a favor de la Ley Integral contra la Violencia de Género que se puso en marcha el año pasado, pero entiende que si bien la Ley "contribuye a poner todos los medios para proteger a una mujer, no cambia una sociedad".

"Una ley por sí sola no cambia el fenómeno de la violencia de género", por lo que considera más importante "educar en valores de igualdad de género" desde la niñez, aunque también reconoce que eso "va a llevar tiempo" pues la sociedad lleva arrastrando el fenómeno de la discriminación de sexos "toda la vida". En cualquier caso, no deja esta labor educativa sólo en las manos de los profesores, sino que insta a "una reacción de las familias y de los ciudadanos Leganés, la Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia de Genero, junto con el Ayuntamiento, organizan el espectáculo Ellas dan la cara, en el que tratan de concienciar, sensibilizar y denunciar esta lacra a través de la música, la poesía, el baile y el teatro.

Encarnación Orozco: "La Ley está sometida a evaluación contínua"

Hablan las víctimas en la SER: "No hay que avergonzarse"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?