Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 16 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Zapatero pide a los españoles que libren "la guerra justa contra la violencia machista" y pide a las víctimas que denuncien

Discurso con motivo del lanzamiento de la Campaña del Consejo de Europa para combatir la violencia contra las mujeres

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha reclamado hoy en el Senado a las mujeres víctimas de malos tratos que denuncien a su agresor y exhortó a los españoles a "librar y vencer juntos la guerra contra la violencia machista". Fue en su discurso con motivo del lanzamiento de la Campaña del Consejo de Europa para combatir la violencia contra las mujeres.

En su discurso el presidente destacó los avances realizados en España en este ámbito, pero advirtió de que "el crimen machista persiste, el sufrimiento de muchas mujeres persiste y la igualdad real está aún lejos".

"Hago un llamamiento a la acción: encarezco a las víctimas a denunciar, a las mujeres las exhorto a reclamar lo que es suyo y a las personas decentes a librar y vencer juntos la guerra, ésta sí plenamente justa -apostilló-, contra la violencia machista".

Concepción Pérez Prieto

Zapatero comenzó su intervención en el hemiciclo del Senado dedicando unas "palabras de dolor y homenaje" hacia Concepción Pérez Prieto, la última mujer asesinada a manos de su ex pareja, en Almensilla (Sevilla). El presidente quiso así honrar con su memoria a las otras 61 mujeres fallecidas por esta causa en lo que va de año.

"Que esta muerte sea una advertencia permanente en nuestras sociedades, que no sea un sacrificio baldío", declamó ante el auditorio. El jefe del Ejecutivo cree que la protección contra la violencia no debe recaer en exclusiva sobre las mujeres agredidas, sino que el conjunto de la sociedad debe ser responsable de "denunciar cualquier agresión o síntoma de que en el seno de un hogar se golpea, se hiere o se desprecia a una mujer".

Medidas del Gobierno

Para el presidente la acción política ha de dirigir su atención, a corto plazo, a los aspectos criminales, mientras que a largo plazo "se ha de conseguir que el desarrollo de la igualdad impida la afirmación de posiciones de poder. En este sentido, defendió la futura ley de Igualdad y la ley integral de medidas contra la violencia de género.

A partir de ahí repasó algunos datos y medidas impulsadas: puesta en marcha del observatorio estatal; creación de 40 juzgados exclusivos y 419 especializados; 150.000 denuncias registradas; 1.395 policías especializados; 35.000 órdenes de protección; 5.000 mujeres con teleasistencia; así como la aprobación de una la renta activa de inserción para mujeres y contenidos específicos en el sistema educativo.

II República

Zapatero también se refirió en su discurso a la lucha del movimiento feminista y algunos logros realizados durante el periodo de la II República: aprobación del sufragio activo de la mujer gracias al trabajo de la diputada Clara Campoamor y aprobación de la Igualdad Civil entre hombres y mujeres en 1937.

"La Ley Integral contra la Violencia de Género y la Ley Orgánica de Igualdad entre mujeres y hombres recogen el testigo patrimonio de la construcción de la ciudadanía en este país", concluyó.

Ceremonia solemne

El Consejo de Europa eligió hoy el Senado español para la presentación internacional de una campaña contra la violencia que sufren las mujeres. En la solemne ceremonia de apertura de la conferencia internacional organizada por el Consejo de Europa para presentar esta campaña, el presidente del Senado, Javier Rojo, expresó un sentimiento de vergüenza por la persistencia de culturas que creen "normal" la sumisión de la mujer al hombre.

La cantaora Esperanza Fernández ha interpretado varias piezas musicales en el hemiciclo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?