Miércoles, 19 de Enero de 2022

Otras localidades

Otegi pide al PSOE que explique cómo quiere construir la paz haciendo menos que PP

El líder de Batasuna se refiere al vídeo contra el PP difundido por los socialistas

El portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, reclamó hoy al PSOE que explique "cómo quiere construir un proceso de paz" en el País Vasco "haciendo menos que lo que hizo el PP". Otegi se refirió en una rueda de prensa celebrada en San Sebastián al vídeo del PSOE sobre la posición del Gobierno del PP durante la tregua de ETA de 1998 y calificó de "preocupante" que los socialistas hayan entrado en una "competición" con los populares en esa materia, lo que atribuyó a "razones electorales".

El portavoz abertzale lamentó que el Gobierno "se jacte" de hacer menos que el PP, "que no hizo nada", al tiempo que consideró que esta actitud de los socialistas debe incluirse entre las "claves" del bloqueo del proceso de paz.

"Existe una especie de pelea en la que la posición política del PSOE del Ebro para abajo se defiende diciendo ''yo he hecho menos que el PP durante la tregua de 1998''", subrayó Otegi, quien acusó a los socialistas de haberse "plegado a la estrategia del PP" y sostuvo que "esta posición del PSOE explica con nitidez la radiografía del momento actual".

El dirigente de la formación ilegalizada presentó un análisis sobre las causas del "bloqueo" de un proceso que a su juicio aún no se ha puesto en marcha, lo que atribuyó a la falta de acuerdo sobre sus "objetivos".

Territorialidad y autodeterminación

En su opinión, cada parte pretende "hacer un proceso a su medida", lo que plantea un problema que la izquierda abertzale "creía superado hace tiempo", por lo que defendió un proceso "compartido" en el que todos "den pasos" y que "no sea de nadie".

Insistió en que las claves de cualquier futuro acuerdo deben ser la territorialidad y el derecho de autodeterminación, tras lo que advirtió de que la izquierda abertzale "no hará una apuesta por un proceso que no tenga bases sólidas".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?