Sociedad
Urbanismo salvaje

El alcalde de Andratx presenta su dimisión y renuncia a su acta de edil por la operación Voramar

El Consell de Mallorca dice que asumirá las competencias de urbanismo de la localidad sólo si lo estipula el juez

Palma

El alcalde de Andratx, Eugenio Hidalgo, del PP ha hecho hoy efectiva su dimisión como primer edil del Ayuntamiento y su renuncia al acta de concejal, tras ser detenido el lunes a instancias de la Fiscalía Anticorrupción de Baleares en relación a un presunto caso de corrupción urbanística.

Más información

Según ha informado el alcalde accidental de Andratx, Jaume Porsell, el abogado de Hidalgo, Rafael Perera, registró sobre las 14.30 horas en el Consistorio una carta en la que su cliente comunica su renuncia a la Alcaldía y al acta de regidor. Porsell, que ha calificado esta situación política de "muy complicada", ha explicado que el Consistorio convocará un pleno extraordinario en el que se informará de la renuncia de Hidalgo, previo a la designación de otro concejal para cubrir su vacante como edil.

En busca de un alcalde

No obstante, ha precisado que hay "dudas" respecto a si el nuevo concejal debe ser el siguiente representante que figure en la candidatura de ALA o del Partido Popular, dado el acuerdo alcanzado para la integración de esta primera fuerza política en el PP. Después, se deberá proponer el concejal que podría asumir la Alcaldía de Andratx hasta los próximos comicios municipales.

Por su parte, el Consell de Mallorca ha declarado que "no tiene ninguna intención de hacer nada que no le pidan los jueces" en torno al caso de presunta corrupción urbanística en Andratx, por lo que no tiene previsto asumir las competencias en urbanismo de este municipio a no ser que sea por decisión judicial. Así ha respondido el portavoz de la institución insular, Toni Martorell, a la petición hecha esta mañana por el PSM y EU-EV, que presentarán una moción de urgencia al Consell para que asuma estas competencias y haga una declaración institucional en contra de los hechos que se están investigando.

El Consell de Mallorca "ha hecho todo lo que tenía que hacer" en el caso, según Martorell, quien ha recordado que "hace más de un año" que la institución devolvió a este Ayuntamiento su informe de planeamiento urbanístico porque contenía "40 deficiencias" que debía solventar. Al respecto, ha añadido que el Consell ha impugnado licencias de obras otorgadas por el Consistorio de Andratx y que se le ha pedido en reiteradas ocasiones que adapte su planeamiento, de los 70, a la nueva legislación.

Licencias que "no eran legales".

En cuanto a la investigación, hoy se ha sabido que el ex director general de Ordenación del Territorio Jaume Massot, destituido por el caso, tiene domiciliada en su casa una empresa dedicada a negocios inmobiliarios, que podría haber sido utilizada para blanquear dinero procedente de actividades delictivas.

Así consta en el auto del magistrado del Juzgado de Instrucción número 12 de Palma Álvaro Latorre, por el cual se amplía la orden de registros a dicha sociedad, Balear Helvética de Inversiones SA, cuyo administrador único es el propio ex alto cargo de la Conselleria de Obras Públicas. Massot era también el administrador de esta empresa cuando ejercía como jefe del Area de Urbanismo, Medioambiente y Contratación del Consistorio de Andratx.

Además, la ex arquitecta del Ayuntamiento de Andratx María Isabel Seguí Capó ha admitido hoy ante el juez Latorre que firmó licencias que intuía que "no eran legales". Según fuentes jurídicas, Seguí Capó se ha derrumbado y confesado presuntas irregularidades en el Ayuntamiento, tras lo cual ha sido puesta en libertad con cargos por el juez, que seguramente volverá a llamarla a declarar más adelante, a medida que avancen las pesquisas y se conozcan más detalles.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00