Sociedad

Detenido en Francia el jefe del 'aparato' logístico de ETA

Además de Zigor Garro han sido arrestados otros dos etarras

Tres presuntos miembros de ETA, dos hombres y una mujer, fueron detenidos ayer en el sur de Francia, según han informado fuentes de la investigación. Los presuntos etarras no se han resistido en el momento de su arresto. Uno de ellos sería Zigor Garro Pérez, supuesto jefe del aparato logístico de la organización terrorista y muy cercano al también etarra Asier Oiarzabal Txapartegi, al frente del aparato logístico de ETA hasta septiembre de 2003.

Más información

Garro habría organizado, aunque no participado, en los robos cometidos por la banda en Francia, entre ellos el de 350 armas el pasado 23 de octubre en la localidad francesa de Vauvert, tras el anuncio de alto el fuego permanente.

En los registros llevados a cabo tras las detenciones, la policía ha intervenido abundante documentación así como un ordenado personal.

Los otros detenidos

El segundo varón detenido es Ekain Mendizabal Múgica y la mujer es la colaboradora del comando Barcelona Marina Bernadó, según fuentes de la lucha antiterrorista.

Bernadó, que se encontraba huida, está acusada de ayudar a otros miembros de la banda terrorista, como Fernando García Jodrá, a huir a otros países. Ekain Mendizabal fue condenado el pasado 10 de julio a un año de prisión por el Tribunal Correccional de París, que le juzgó el pasado 19 de junio en rebeldía, junto a otros cinco supuestos etarras por asociación de malhechores con fines terroristas

Las detenciones son fruto de una operación efectuada conjuntamente por el Cuerpo Nacional de Policía español y por la policía judicial francesa y en ella también participa la Subdirección Antiterrorista (SDAT). Las fuentes españolas han afirmado que la operación sigue abierta. Las fuerzas de seguridad españolas y francesas llevaban dos o tres meses investigando a este grupo por diversos robos.

Rajoy, sobre las detenciones: "Lo importante es que no se negocie políticamente"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20061130csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00