Internacional

'Caso del espía ruso asesinado': hallados restos radiactivos en dos aviones de British Airways

El descubrimiento está relacionado con la muerte por envenenamiento de Alexander Litvinenko

Londres

Rastros de una sustancia radiactiva, polonio 210, han sido hallados en dos aviones de la compañía British Airways (BA) con motivo de la investigación sobre la muerte del ex espía ruso Alexander Litvinenko, ha confirmado la aerolínea en un comunicado. British Airways va a ponerse en contacto con los 33.000 pasajeros que cogieron esos aviones entre el 3 y el 28 de noviembre. Puede haber españoles, ya que varios vuelos enlazaron Barcelona y Madrid con la capital británica.

Más información

Un tercer aparato ha sido examinado dentro de esas pesquisas, añade BA, que precisa que los tres aviones, todos 767, han sido retirados del servicio. Dos de los aviones están en el aeropueto de Heathrow (Londres) y el otro en Moscú.

Un portavoz de la aerolínea precisó a la agencia británica PA que los aparatos habían sido examinados porque "personas involucradas en el caso Litvinenko" habían viajado en ellos. En este sentido se apunta a que dos rusos se entrevistaron con Litvinenko en Londres y uno de ellos pudo contaminar los aviones.

La aerolínea añadió que está tratando de ponerse en contacto con los clientes que viajaron en esos aparatos, que han cubierto las rutas de ida y vuelta entre Londres y Moscú, Londres y Barcelona, Londres y Dusseldorf, Londres y Atenas, Londres y Larnaca, Londres y Estocolmo, así como Londres y Viena.

La compañía aérea informa de que anoche el Gobierno británico se puso en contacto con ella y le comunicó que tres de sus aparatos habían sido identificados como parte de la investigación sobre la muerte del ex agente secreto.

Crítico con Putin

Litvinenko, crítico con el gobierno del presidente ruso, Vladímir Putin, murió el jueves pasado por una alta dosis de radiación emitida por polonio 210, una sustancia de la que la Policía británica ha encontrado rastros en varios lugares de Londres.

"Los resultados iniciales de las pruebas forenses, que fueron confirmados esta tarde, han mostrado trazas muy bajas de una sustancia radiactiva a bordo de dos de los tres aviones", explicó la aerolínea. La compañía aérea explicó en el comunicado que entendía, por el aviso que se había dado, que el riesgo para la salud pública era bajo.

Los vuelos, cuyos números y fechas fueron publicados por BA en su página web, se han llevado a cabo entre el 3 y el 28 de noviembre y la aerolínea ha puesto un número de teléfono a disposición de los clientes y trabajadores que hayan viajado en ellos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00