Jueves, 09 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Confirman prisión provisional sin fianza para el ex alcalde de Andratx

El fiscal general se reunirá con el presidente de Baleares el próximo lunes para esclarecer las acuaciones

El juez instructor del caso, lvaro Latorre, ha decretado prisión provisional sin fianza para el alcalde de Andratx, Eugenio Hidalgo, y para el ex celador del Ayuntamiento, Jaume Gibert, aunque ha levantado la medida de incomunicación para los acusados, que hasta ahora permanecían encarcelados en la prisión de Palma en una celda incomunicada del resto.

Más información

Así lo indicó el abogado de Eugenio Hidalgo, Rafael Perera, en los pasillos de los juzgados de la Vía Alemania de Palma, después de que el magistrado se decantara por la petición del Fiscal, que solicitó prisión incondicional sin fianza para los acusados, mientras que el abogado pidió libertad bajo fianza, al considerar que no existía riesgo de fuga, ni de destrucción de pruebas, puesto que el juzgado "ha tenido el tiempo suficiente para tomar las medidas oportunas", opinó.

Reunión con el fiscal del presidente balear

Según informó la Fiscalía General del Estado en un comunicado, el presidente del Govern balear Jaume Matas tuvo hoy una conversación telefónica con Cándido Conde-Pumpido, quien le manifestó su voluntad de atender a su petición pública la próxima semana.

El presidente del Govern informó el viernes pasado de que esa mañana había recibido una llamada anónima anunciándole que el siguiente martes, es decir, mañana, la Fiscalía intervendría en cinco Ayuntamientos más de Mallorca.

Matas se pone a disposición de la Justicia

El presidente del Govern balear, Jaume Matas, aseguró hoy que no tiene "ningún problema" en explicar al juez el contenido de la conversación que mantuvo con el entonces alcalde de Andratx, Eugenio Hidalgo, dos días antes de su detención. Esta es una opción que "no sólo contemplo", sino que "desde el primer momento me he puesto a disposición de las autoridades judiciales".

En declaraciones a TVE, aseguró también que "bajo ningún concepto" sabía que Hidalgo podría haber destruido documentación antes de reunirse con él el sábado previo a su detención, en un encuentro que, según relató, el ex alcalde pidió "oficialmente" a mediados de semana.

El ayuntamiento de Andratx mantendrá sus competencias

Por su parte, esta tarde el Consell de Mallorca ha decidido mantener las competencias urbanísticas al consistorio de Andratx, después de que el PP y Unión Mallorquina (UM) se negaran a debatir la moción presentada por la oposición. Tras esta negativa, los tres partidos de la oposición, PSOE, PSM y EU-EV han abandonado el pleno.

El Consell apuesta por modificar las actuales reglas urbanísticas, que datan de la época del Régimen de Franco, y adaptarlas a los nuevos tiempos, en un trámite que duraría un mes. El consell insular de Territorio, Bartomeu Vicens, ha reclamado al consistorio de Andratx que "subsane las ilegalidades" que se han cometido.

Matas: "Todos nos hemos equivocado, yo el primero"

Llamazares: "El 'caso Andratx' es cada vez más el 'caso Matas"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?