Economía y negocios

Airbus fabricará el A350XWB en Toulouse

El programa A350XWB, con un coste de 10.000 millones de euros, será financiado con recursos propios, aunque Airbus no descarta las ayudas de mercados internacionales.

Berlín

El constructor aeronáutico europeo Airbus fabricará el A350XWB en la ciudad francesa de Toulouse y, seguramente, la decisión haya estado influenciada por los accionistas franceses del grupo, según anuncia hoy sin citar sus fuentes el rotativo económico alemán Deutsche Boerse.

Más información

El diario germano añade que esta información será hecha pública oficialmente en el próximo mes de febrero. El consejero delegado de EADS y Airbus, Louis Gallois, aseguró ayer en París que todavía no se ha tomado ninguna decisión sobre el lugar en el que se fabricará el avión de largo alcance y capacidad media y de momento los representantes de Airbus no han querido pronunciarse respecto a estas informaciones.

La planta de la ciudad alemana de Hamburgo da empleo a 11.000 personas y es después de Toulouse la segunda mayor de montaje final de Airbus, por lo que el senador de Economía de la ciudad hanseática, Gunnar Uldall, había mostrado ya sus esperanzas de que fuera en Alemania donde finalmente se montase finalmente el A350XWB.

Alianzas

Airbus anunció ayer en París que está negociando alianzas con hasta 10 fabricantes europeos, americanos y asiáticos, entre ellos el italiano Finmeccanica, para el programa del A350XWB, y prevé cancelaciones de pedidos entre los diez clientes que encargaron el avión antes de que fuera rediseñado. La compañía, controlada al 100% por el consorcio aeroespacial EDAS, financiará la aeronave con recursos propios, pero también negocia actualmente ayudas de otros mercados.

El consejero delegado de EADS y Airbus, Louis Gallois, afirmó que el programa A350XWB, con un coste de desarrollo de 10.000 millones de euros, será financiado con recursos propios, pero no excluyó asimismo ayudas de mercados internacionales. Además, remarcó que el Boeing 787 Dreamliner, el avión que estará operativo en 2008 y compite con el A350XWB, "está subvencionado en gran parte".

Estos costes de desarrollo se repartirán en un periodo comprendido entre 2007 y 2014, con su pico entre 2010 y 2013. El presidente de Airbus precisó que de los 10.000 millones de euros, 1.600 están destinados a futuros desarrollos que puedan surgir del programa.

En cuanto a los 10 fabricantes con los que negocia alianzas, serían los más importantes por su contribución al proyecto y por ser los que más riesgos compartirían. Además, los directivos apuntaron que se han entablado negociaciones con General Electric (GE) de cara a posibles desarrollos de motor para el A350XWB.

Gallois sostuvo que los planes para el A350XWB son "la mejor prueba de que Airbus se prepara para el futuro", y agregó que el A350XWB será el avión de su gama "más eficaz y más respetuoso con el medio ambiente", e insistió, como ya hizo el viernes tras el consejo de administración de EADS, en el hecho de que el aparato contará en su fabricación con un 60% de nuevos materiales, principalmente fibra de carbono.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00